Efectos Del Uso De Un Instrumento Para Valorar El Desarrollo Socio Cognitivo De Niños Entre 24 Y 59 Meses De Edad Administrado Por Padres Y Cuidadores

Project: Project Research

Project Details

Description

Habilidades de todo orden, cognitivas (e.g., decisiones distributivas) y no-cognitivas (e.g., identificación emocional con pares), son construidas y transformadas a través de las actividades de los padres con los niños y niñas durante los primeros años de vida. Sin embargo, la mayoría de los reportes que indagan por la medición del efecto de las actividades cotidianas en el desarrollo sociocognitivo de los niños y niñas menores de seis años son realizados a través de pruebas administradas por evaluadores especializados y externos al hogar, desaprovechando una de las más ricas fuentes de información sobre el desarrollo integral de los niños: padre, madre o cuidador. Los informes de los padres se han utilizado para la medición del desarrollo cognitivo y otros dominios como el apego, las habilidades sociales, los problemas de conducta y el desarrollo comunicativo. En función de lo anterior, el objetivo principal de este proyecto es diseñar y medir el uso de una herramienta administrada por los cuidadores y padres para la observación del desarrollo sociocognitivo en niños menores de seis años. La herramienta se basa en los materiales de indagación que se utilizaron en el proyecto de Caracterización de las condiciones individuales y familiares, las prácticas cotidianas de cuidado, las formas de participación y las redes de apoyo que favorecen o limitan el cuidado de la salud para el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años en la región Sabana Centro de Cundinamarca y 5 municipios de Boyacá, financiado por Colciencias, convocatoria 537 de 2011. El proyecto evaluará el dominio de los cuidadores con la herramienta y los efectos de su uso en el desarrollo sociocognitivo de 60 niños y niñas, en tres grupos de edad (24-35 meses, 36-47 meses y 48-59 meses).

Layman's description

Daily activities developed by children with their parents and caregivers during the first years of their lives contruct and transform a diversity of skills, both cognitive (e.g. distributive decisions) and non-cognitive (e.g. emotional identification with peers). However, most reports about the effect of daily activities in socio-cognitive development of children under the age of six are done through tests administered by external agents, wasting one of the richest sources of information on comprehensive development of children: parents or caregivers. Parental reports are used by researchers around the world to measure cognitive development and other domains such as attachment, social skills, behavior problems and communicative development. The main objective of this project is to design and measure the use of a tool managed by caregivers and parents in order to observe socio-cognitive development in children under six years old. The tool is based on research materials that were used in the Project characterization of individual and family, everyday care practices, forms of participation and support networks that promote or limit health care for comprehensive development of children from 0 to 5 years old in the Region Sabana Centro Cundinamarca and five municipalities of Boyacá, funded by Colciencias, # 537-2011. This project will assess the domain of caregivers with the tool and the effects of their use in socio-cognitive development of 60 children in three age groups (24-35 months, 36-47 months and 48-59 months).

Key findings

Desarrollo sociocognitivo, Evaluación del desarrollo infantil, Cuidado infantil, Evaluación administrada por padres y cuidadores
StatusFinished
Effective start/end date18/01/1618/12/18

Project Status

  • Succesfully closed

Relation Academy- enterprises

  • No

Training for research

  • Yes

Interdisciplinary

  • No

Collaborative project between research groups

  • Yes

Degree work - Master's or Ph

  • None

Area of knowledge (OECD)

  • PSYCHOLOGY

Rol Sabana

  • Executor