Análisis de la adopción y uso de la inteligencia artificial en la gestión de comunicaciones de las agencias de viaje de Bogotá, Medellín y Cartagena

  • Armirola Garces, Ledy Paola (Investigador principal)
  • Mendoza Ramos , Liliana Raquel (Coinvestigador)
  • García Nieto, María Teresa (Coinvestigador)
  • Forero Moreno , John Jairo (Estudiante Maestría)
  • Herrera Rojas , Valentina (Estudiante Maestría)

Proyecto: Proyectos de Unidad Académica

Detalles del proyecto

Descripción

La inteligencia artificial (IA) está transformando la comunicación corporativa de varias maneras, mejorando la eficiencia en la gestión operativa del manejo de plataformas digitales, personalizando los mensajes para cada uno de los públicos de la organización, potencializando el análisis de datos y en general impactando la gestión de comunicación por medio de la consolidación de marcas y empresas, que luchan por sobrevivir en un mercado cada vez más diverso y digital. En este sentido, esta investigación busca analizar la adopción y el uso de la inteligencia artificial en la gestión de comunicaciones de las agencias de viaje de Bogotá, Medellín y Cartagena, con el objetivo de indagar sobre la forma como las empresas toman la decisión de adoptar la inteligencia artificial, cuáles son sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas, las etapas de adopción en las que se encuentran y especialmente cómo la usan en sus ejercicios de comunicación. La metodología es mixta, con un diseño explicativo secuencial, por medio del cual se busca recopilar datos a través de técnicas cuantitativas y cualitativas como la encuesta, la entrevista en profundidad y el análisis de contenido. Se espera que los resultados aporten nuevos conocimientos al campo de la comunicación corporativa, sobre los usos de la inteligencia artificial en la gestión de comunicaciones, así como a la identificación de barreras y estímulos para la adopción de tecnologías en las pequeñas y medianas empresas.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin7/01/2511/09/26

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Focos Estratégicos

  • Sociedad Digital y Competitividad​ (SocietalIA)

Estado del Proyecto

  • Ejecución

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • No

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Área del conocimiento (OCDE)

  • 5. CIENCIAS SOCIALES. 5.B. Economía y Negocios
  • 5. CIENCIAS SOCIALES. 5.H. Periodismo y Comunicaciones

Alcance geográfico

  • Nacional