Esta investigación se propone estudiar el caso del proyecto fotográfico desarrollado entre 1943 y 1950 por la Standard Oil Company (New Jersey), delimitado para Colombia, Perú y Venezuela, que hizo parte de sus políticas de relaciones públicas y de diplomacia cultural en los países donde se ubicaban sus empresas petroleras. Se pretende analizar, a partir de este caso, las relaciones entre los usos económicos y científicos de la fotografía, las prácticas y esquemas de conocimiento de las ciencias sociales y los procesos de modernidad visual y cultural, relaciones que influyeron en la construcción de una red teórica o dispositivo narrativo que generó una reconfiguración de las representaciones nacionales de varios países de Sudamérica, principalmente de Colombia, Perú y Venezuela. Este fenómeno estuvo vinculado a un proceso de diplomacia cultural, intelectual y económica que activó un proyecto epistémico, en el que la fotografía desempeñó un papel fundamental como medio de abstracción, en un contexto político y económico, estatal y multinacional, que buscaba favorecer la construcción de nuevos modos de consenso que fortalecieran un espíritu nacional, determinado, simultáneamente, por complejos procesos históricos transnacionales.
This research aims to study the case of the photographic project developed between 1943 and 1950 by the Standard Oil Company (New Jersey), bounded to Colombia, Peru and Venezuela, that was part of its policy of public relations and cultural diplomacy in countries where their oil companies were located. It aims to analyze, from this case, the relationship between economic and scientific photography uses, practices and patterns of knowledge in the social sciences and the processes of visual and cultural modernity, relationships that influenced the construction of a network theoretical or narrative device that generated a reconfiguration of national representations of several countries in South America, mainly Colombia, Peru and Venezuela. This phenomenon was linked to a process of cultural, intellectual and economic diplomacy that triggered an epistemic project in which photography played a key role as a means of abstraction, in a political and economic, national and multinational context, seeking to encourage the construction of new forms of national consensus determined simultaneously by transnational complex historical processes.
Usos de la Fotografía, Fotografía e Industria, Documentalismo Industrial, Fotografía y Relaciones Publicas, Diplomacia Cultural, Standard Oil Company (New Jersey), Estudios Visuales, Dispositivo Narrativo.
| Estado | Finalizado |
|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/15 → 1/07/17 |
|---|