El proyecto analiza los elementos que caracterizan a los emprendimientos mediáticos nativos digitales en Colombia, México y España, enmarcados en un contexto en el que las industrias culturales y creativas están en pleno crecimiento y se plantean como estrategias de desarrollo en diferentes países Latinoamericanos. Para el logro de los objetivos se plantean cinco fases metodológicas con énfasis en metodología cualitativa de estudio de caso múltiple: en la primera se realizará una búsqueda de información secundaria con la que definir los criterios para el diseño de una encuesta por muestreo no probabilístico, que se aplicará a emprendimientos mediáticos nativos digitales en Colombia, México y España; en la segunda fase se aplicará la encuesta y se analizará la información recolectada. Con los datos que se obtengan se podrán definir los criterios para la elección de los emprendimientos por estudiar, a la vez que se realizará el diseño de las entrevistas en profundidad y de los grupos focales. En la fase tres, al tratarse de una investigación interinstitucional y multidisciplinar, se realizarán tres talleres con los que se unificarán criterios y se validará el diseño de las herramientas de recolección de información; en la cuarta se realizarán los estudios de caso múltiple, se sistematizará la información y se socializará entre los integrantes del proyecto; en la última fase metodológica se elaborarán los productos resultado de la investigación y se elaborará el informe final. Con este proyecto de investigación se podrá generar fundamentación teórica que aporte al constructo de emprendimiento y evidenciar buenas prácticas en la construcción de los modelos de negocio y oportunidades de mercado, en particular en las industrias mediáticas nativas digitales.
The project analyzes the elements that characterize the digital native media enterprises in Colombia, Mexico and Spain, framed in a context in which the cultural and creative industries are in full growth and are considered as development strategies in different Latin American countries.In order to achieve the objectives, five methodological phases are proposed with emphasis on qualitative methodology of multiple case study: in the first one, a secondary information search will be carried out with which to define the criteria for the design of a non-probabilistic sampling survey, which it will be applied to digital native media ventures in Colombia, Mexico and Spain; In the second phase, the survey will be applied and the information collected will be analyzed. With the data obtained, the criteria for choosing the ventures to study can be defined, while the design of the in-depth interviews and focus groups will be carried out. In phase three, as it is an inter-institutional and multidisciplinary investigation, three workshops will be carried out with which criteria will be unified and the design of the information collection tools will be validated; in the fourth, multiple case studies will be carried out, the information will be systematized and socialized among the members of the project; In the last methodological phase, the products resulting from the research will be prepared and the final report will be prepared.With this research project, theoretical foundation can be generated that contributes to the entrepreneurship construct and evidences good practices in the construction of business models and market opportunities, particularly in the digital native media industries.