Análisis de variables que influyen en el rendimiento del aprendizaje de estudiantes de educación superior mediante inteligencia artificial

Proyecto: Proyectos de Unidad Académica

Detalles del proyecto

Descripción

La inteligencia artificial ha ganado importancia en el ámbito educativo en los últimos años, cambiando la enseñanza de manera disruptiva, presentando nuevos desafíos en las aulas y en la academia en general, requiriendo que las instituciones y los involucrados se adapten a ella. La Inteligencia Artificial puede ser un valioso apoyo para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en el aula de clase.

Este estudio tiene como objetivo analizar las variables que influyen en el rendimiento del aprendizaje a través del uso de Inteligencia Artificial en el aula por parte de estudiantes de educación superior. La metodología propuesta es de carácter mixto donde se propone un modelo teórico que incluye las variables que influyen el rendimiento del aprendizaje. Posteriormente, se aplicará un cuestionario a estudiantes de pregrado de escuelas de negocios que tiene como objetivo analizar la percepción del uso de herramientas de IA en el aula de clase y su impacto en el rendimiento del aprendizaje.

Los resultados esperados de esta investigación permiten determinar las variables que influyen en el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes de educación superior, así como, el uso de herramientas de IA en el aula. Así mismo, se espera que el modelo propuesto pueda replicarse en diferentes áreas de conocimiento.
Título cortoInteligencia Artificial Servicios
SiglaIAS
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin25/03/2524/03/27

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Focos Estratégicos

  • Sociedad Digital y Competitividad​ (SocietalIA)

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Área del conocimiento (OCDE)

  • 5. CIENCIAS SOCIALES. 5.C. Ciencias de la Educación
  • 5. CIENCIAS SOCIALES. 5.B. Economía y Negocios

Rol Sabana

  • Ejecutora

Alcance geográfico

  • Nacional