Actividades por año
Detalles del proyecto
Descripción
Los medios ciudadanos de comunicación están al servicio de la comunidad y fueron creados para responder al gran vacío que dejan los medios masivos de comunicación, vinculados con intereses económicos y políticos, que en pocas ocasiones responden a las verdaderas necesidades y expectativas de las personas. Si bien es cierto que los medios de comunicación comerciales o “de élite” deberían dar cabida a una gran cantidad de temas y de actores sociales para mostrar la realidad en su compleja magnitud, la verdad es que este papel se ha dejado cada vez más en manos de la prensa local, donde las agendas mediáticas están regidas por el criterio de proximidad, el cual se ubica por encima de los criterios de prominencia del personaje o incidencia nacional, que suelen ser más utilizadas a la hora de seleccionar la información que será publicada en los medios de cobertura nacional. El criterio de proximidad, uno de los valores noticia señalados desde la propuesta de Galtung y Ruge en 1954 y que se ha mantenido vigente hasta la actualidad, es uno de los principales móviles para la existencia de prensa local, puesto que la gente suele buscar información que le afecta de manera directa, lo cual se comprueba con la gran acogida que tienen estos medios en sus comunidades. Sin embargo, surge la duda acerca de si la prensa local está cumpliendo eficientemente con su labor de dar a las personas información que les sea útil, dando cabida a temas de la agenda social en sus páginas y cubriendo las fuentes que permitan dar una visión completa de los problemas que les aquejan, sin sesgos ni prejuicios. Por esta razón, nos planteamos las siguientes preguntas de investigación que dieron inicio a esta investigación: •¿Cuál es la utilidad pública de la información publicada por los medios locales impresos? •¿Cuál es el tratamiento que dan a las fuentes informativas? •¿Cuál es la agenda temática que abordan los periódicos y qué importancia le dan a los temas sociales?Así pues, esta investigación tiene como principal objetivo analizar la cobertura de los temas sociales que realizan los principales medios locales de prensa. Más en concreto, los objetivos específicos son: 1) conocer la importancia que tienen los temas sociales en la agenda de la prensa escrita a través de la cantidad de informaciones con enfoque social, el espacio promedio destinado a cada información social y si aparecen en portada; 2) explorar los géneros periodísticos más utilizados en el tratamiento de temas sociales y cuáles temas han sido abordados; 3) medir la calidad de la información social a través de la cantidad de fuentes mencionadas y la filiación de las mismas, y de la contextualización que se le da a cada tema.
Descripción de Layman
Sin abstract
Hallazgos clave
Sin palabras claves
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 7/05/08 → 7/11/08 |
Estado del Proyecto
- Cerrado exitosamente
Relación academia-corporación
- No
Formación de recurso humano para la investigación
- Si
Interdisciplinar
- No
Proyecto colaborativo entre grupos de investigación
- No
Trabajo de grado - Maestría o Doctorado
- Ninguno
Área del conocimiento (OCDE)
- CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Rol Sabana
- Ejecutora
Actividades
- 1 Ponencia
-
Análisis de la información en los medios locales impresos de la sabana norte de Bogotá: agenda social y utilidad pública de la información
Gutierrez Coba, L. M. (Orador), Velasquez Herrera, D. M. (Orador), Alvarez Arango, S. (Orador), Fayad Sanz, D. (Orador) & Trujill O, C. (Orador)
10 sep. 2008 → …Actividad: Conferencia o presentación › Ponencia