Detalles del proyecto
Descripción
Según los datos del estudio realizado en 2020 por las plataformas Newzoo y Statista, actualmente existen 2,6 billones de jugadores activos de juegos digitales en el mundo, los cuales están invirtiendo en los videojuegos lo equivalente a $165 billones de dólares, y dentro de estos, 386 millones de dólares provenientes de Colombia en 2019, valores que a cada año aumentan exponencialmente. Los datos son inquietantes ¿qué tienen los juegos que hacen que una considerable parte de la población mundial, que se encuentra entre los 14 y los 65 años, pase horas delante de una pantalla invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en una actividad que no les da ninguna retribución aparente? La autora Jane McGonigal (2012), una de las pioneras del estudio de los juegos y su influencia en la cultura y sociedad, señala el concepto de “trabajo más gratificante.” (también conocido como “teoría del flow”). Este se traduce como actividades que estimulan el desarrollo y uso de las habilidades apenas lo suficiente para que haya la motivación necesaria para alcanzar el próximo paso, al tiempo en que no exigen más de lo necesario para llegar a tal punto de parecer imposible alcanzar los objetivos. Sobre eso, McGonigal comenta que “en comparación a los juegos, la realidad es deprimente. Los juegos concentran nuestra energía, con optimismo incansable, en algo en lo cual somos buenos y apreciamos hacer” (p. 47).
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Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Focos Estratégicos
- Cultura de Paz, Ciudadanía y Familia UniSabana (Pacificus)
Área del conocimiento (OCDE)
- 5. CIENCIAS SOCIALES. 5.C. Ciencias de la Educación