Ayuda Instrumental De Niños Entre Los 3 Y Los 5 Años En Situaciones De Dificultad, Esfuerzo Y Desigualdad

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto se inscribe dentro del estudio de los diversos comportamientos pro-sociales que pueden observarse en situaciones de ayuda instrumental (“Instrumental helping”). Conceptualmente se asume que la ayuda instrumental se caracteriza por exigir dos componentes en quien ayuda ante la necesidad instrumental de otro: un componente cognitivo que permite el reconocimiento de la meta y de la situación en la cual se encuentra a quien se ayuda; y un componente motivacional que se relaciona con el interés por que otro alcance una meta específica o al menos la satisfacción del éxito del otro en alcanzar la meta y no exclusivamente con una identificación de necesidades emocionales propias e inmediatas.La problemática se enfoca en analizar cómo evolucionan los mecanismos de ayuda instrumental y la forma como tales mecanismos se adaptan ante diversas situaciones y si se mantiene el efecto de la edad y el género, tal y como se ha reportado en investigaciones previas (Monk-Turner, Blake, Chniel, Forbes, Lensey, & Madzuma, 2002).La investigación es exploratoria y se realiza a través de un diseño cuasi-experimental que trabajará con 60 niños y niñas (niños: 50%, niñas: 50%), con edades comprendidas en tres grupos (3 años, n= 20; 4 años, n= 20 y 5 años, n= 20) y que habitan en sectores urbanos de Bogotá; a cada niño y niña se aplicarán seis tareas que involucran tres situaciones de ayuda instrumental para alcanzar ciertos objetos.El objetivo central de estudio es caracterizar los comportamientos de ayuda instrumental y comprender la relación entre los comportamientos de ayuda instrumental y situaciones de dificultad, esfuerzo y desigualdad, en función de la edad y el género de los participantes.

Descripción de Layman

This project is part of a recently interest in study pro-social behaviors in relation to situations of instrumental helping (IH). The notion of IH is regarded as having two parts: a cognitive component, which allows recognition of target and situation in those who help, and a motivational component that cause interest to help someone to reach a specific goal and it may also produce some satisfaction because of the success of other in reaching its goal, even without identifying their own emotional or immediate needs.The main focus is to analyze how IH mechanisms evolve, describing how cognitive and motivational mechanisms contribute to individual adaptation in different situations. We consider sex and gender since it was previously demonstrated that is necessary to establish their effect on helping behavior (Monk-Turner, Blake, Chniel, Forbes, Lensey, & Madzuma, 2002).Research will be exploratory and conducted through an experimental design with 60 boys and girls (boys: 50%, girls: 50%), belonging to three age groups (3 years, n = 20, 4 years, n = 20 and 5 years, n = 20), living in urban sectors of Bogota. Six tasks will be applied in three different situations of IH.The main goals are: 1. to describe the behavior of IH in difficulty, effort and inequality situations, 2. to understand the relationship between IE behaviors and difficulty, effort and inequality situations, and 3. to find differences between groups of age and gender.

Hallazgos clave

Comportamientos Prosociales, Ayuda Instrumental, Desarrollo Cognitivo, Situaciones de dificultad, esfuerzo y desigualdad
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/02/121/08/13

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • Si

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • Si

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • PSICOLOGIA

Rol Sabana

  • Ejecutora