BIBLIOCHÍA Y CULTURA DE PAZ: LEO, EXPLORO Y VIVO EN PAZ

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Colombia ha sido moldeada por una cultura de violencia arraigada en un conflicto armado de larga data, cuyas consecuencias se manifiestan en las costumbres, tradiciones y valores sociales. A pesar del periodo de postconflicto, persisten dinámicas de violencia que se evidencian en altos índices de violencia intrafamiliar e interpersonal en diversas regiones, incluyendo Cundinamarca y la zona de Sabana Centro, donde se ubican los municipios de Chía y Zipaquirá. Estas problemáticas han impulsado iniciativas gubernamentales para construir una paz duradera, como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
En este contexto, las bibliotecas públicas, reconocidas como instituciones sociales que facilitan el acceso libre y gratuito a la información y al conocimiento, pueden desempeñar un papel fundamental en la construcción de paz. La Red de Bibliotecas Públicas del municipio de Chía, en concordancia con su misión y los lineamientos de la IFLA/UNESCO sobre el rol del bibliotecario como mediador activo entre los usuarios y los recursos, se plantea como un escenario clave para fomentar buenas prácticas y valores asociados a la cultura de paz.
El presente proyecto tiene como objetivo general determinar los aportes de un programa educativo centrado en promover buenas prácticas y valores asociados a la cultura de paz, que capacite a los bibliotecarios y a la comunidad usuaria (afiliados) de la Red de Bibliotecas Públicas del municipio de Chía. Con ello se busca destacar y consolidar la importancia de las bibliotecas públicas como agentes de cambio social, capaces de ofrecer programas y servicios gratuitos que promuevan la convivencia pacífica, la resolución de conflictos y la construcción de tejido social en las comunidades y veredas del municipio.
La propuesta se sustenta en la metodología de investigación acción participativa, en la que la biblioteca y la comunidad se involucran activamente, complementada por procesos de consulta a la ciudadanía. Partiendo de esta metodología, se espera: 1) Analizar la percepción de la comunidad sobre la cultura de paz y el papel de la Red de Bibliotecas Públicas del municipio de Chía en su promoción, mediante metodologías participativas que permitan identificar necesidades y oportunidades de intervención; 2) Diseñar, junto con bibliotecarios y comunidad usuaria, un programa educativo basado en lectura, escritura y oralidad que fortalezca la cultura de paz en la Red de Bibliotecas Públicas del municipio de Chía, integrando estrategias de mediación y aprendizaje activo; 3) Implementar un programa educativo en la Red de Bibliotecas Públicas del municipio de Chía a través de procesos formativos dirigidos a bibliotecarios y comunidad usuaria, principalmente niños, niñas y adolescentes, asegurando su aplicación en los servicios y actividades bibliotecarias; 4) Evaluar el aporte del programa educativo mediante herramientas cualitativas y cuantitativas, asegurando la participación de la comunidad para su ajuste y mejora; 5) Generar estrategias de divulgación y apropiación social del conocimiento derivado del programa educativo, promoviendo su escalabilidad y sostenibilidad en la Red de Bibliotecas Públicas y otros espacios comunitarios.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin7/07/257/07/28

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Focos Estratégicos

  • Cultura de Paz, Ciudadanía y Familia UniSabana ​(Pacificus)

Estado del Proyecto

  • Ejecución

Relación academia-corporación

  • SI

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • Si

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • Si

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • 5. CIENCIAS SOCIALES. 5.C. Ciencias de la Educación
  • 6. HUMANIDADES. 6.E. Otras Humanidades
  • 3. CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD. 3.C. Ciencias de la Salud

Rol Sabana

  • Ejecutora

Alcance geográfico

  • Local - Chia
  • Educación De La Paz Y La Convivencia Desde Las Tic

    Vargas Sanchez, A. D. (Investigador principal), Barajas Avila, J. I. (Estudiante Maestría), Belalcazar Gonzalez, C. L. (Estudiante Maestría), Contreras Cruz, C. (Estudiante Maestría), Molina, M. (Estudiante Maestría), Quevedo Arias, M. C. (Estudiante Maestría), Rozo Ortiz, S. V. (Estudiante Maestría), Rubio Cordero, A. M. (Estudiante Maestría) & Suarez Ortiz, N. J. (Estudiante Maestría)

    10/02/1510/02/21

    Proyecto: Proyectos de Investigación