CALIDAD DE LA ROTACIÓN DE ANESTESIA DE PREGRADO, UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES

    Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

    Detalles del proyecto

    Descripción

    ResumenIntroducción: Con casi de 20 años de enunciadas las competencias esperadas eneducación medica a nivel global, hechas las adaptaciones regionales para América Latinacon el proyecto Tuninng LA, y apropiadas por el Ministerio de Educación en Colombia,estas han sido adoptadas por la mayoría de las Facultades de Medicina del país paraorientar los currículos. Su impacto real en los procesos de enseñanza- aprendizaje debeser valorado para seguir los procesos de calidad en educación planteados por el gobiernoy seguir buscando mejoras para lograr el objetivo principal que es formar adecuadosprofesionales para los requerimientos del entorno. En el caso de las prácticas clínicas, lavaloración de estas es necesaria, ya que la mayoría de las competencias son afianzadasen estos entornos de aprendizaje en el sitio de trabajo y deben ser revisadas a favor de lacalidad del profesional que ayudan a formar. Dentro de las estrategias locales para laevaluación adaptadas encontramos el instrumento Rota-Q desarrollado por profesionalesen Educación médica y válido para analizar la práctica clínica que nos interesa como es lade anestesia, que aún hace parte de los currículos.Objetivo: Describir la evaluación de calidad de las rotaciones clínicas de anestesia enpregrado, reportada por los estudiantes en once sitios de práctica clínica en Bogotá,Colombia.Metodología: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se estudiará lapercepción de calidad reportada por la población de estudiantes que realizan rotación deanestesia en 11 centros de PC a través de la herramienta ROTA-Q. Se llevará a cabo unanálisis estadístico descriptivo. La medición de percepción de calidad se analizará demanera agrupada, en función de los 3 factores definidos por la herramienta ROTA-Q(Estructura de la Rotación, Interacción en el ambiente de aprendizaje, Enseñanza dehabilidades Clínicas). El nivel de calidad será presentado utilizando un análisis por cuartiles,definiendo como nivel adecuado la calificación del factor en el cuartil superior según elconjunto de respuestas obtenidas de los estudiantes.Resultados esperados: El presente estudio pretende generar un diagnóstico inicial quepermita la obtención de datos que den cuenta de la realidad de los procesos formativos enanestesia y que permitan aportar al inicio de procesos de mejora necesarios en la fase depreparación de los futuros médicos y el impacto en la atención en salud de la comunidaden general.Key words: (MeSH): Clinical practice, Clinical field, Undergraduate anesthesia rotation,Quality of clinical rotation.
    EstadoActivo
    Fecha de inicio/Fecha fin30/11/22 → …