Un alto ejecutivo de Knight Ridder, Hal Jurgensmeyer, afirmaba en los años 70 que las compañías de diarios no están en el negocio de los periódicos, ni siquiera en el de la información, sino en el de la influencia (Meyer, 2004). Un periódico, en el modelo de Jurgensmeyer, produce dos tipos de influencia: la influencia social y la influencia comercial.Tomando como principio esta afirmación, Meyer (2004) se ha propuesto demostrar empíricamente que cuantificar la rentabilidad de la influencia social de los medios es el mejor argumento para defender y potenciar la calidad del producto, ya que a mayor credibilidad del medio se tendrán más consumidores del mismo y, por ende, será más atractivos para los anunciantes.La tendencia mundial muestra que los medios informativos tradicionales (radio, televisión y prensa, con excepción de las revistas especializadas) están perdiendo consumidores (Patterson, 2007). De acuerdo con lo anterior, las versiones on-line de los medios de comunicación tradicionales deberían ser las mejores exponentes de la calidad del medio, ya que tienen la capacidad de llegar a más consumidores que las versiones tradicionales. Pero, ¿hasta qué punto los consumidores de medios electrónicos se interesan por la calidad de la información que reciben?, ¿qué criterios los mueven al consumo de determinados medios en su versión on-line?, ¿son capaces los consumidores de reconocer criterios de calidad informativa en los contenidos disponibles en la red? y, sobre todo: ¿Qué tanto creen en la información que les proveen estos medios o de qué manera influye tal información en sus decisiones y comportamientos? Resolver estos interrogantes ayudará a demostrar si existe una correlación entre la influencia del medio - basada en su credibilidad - y la calidad de la información que provee.Con el fin de conocer los criterios de consumo de la información periodística en internet, así como los de calidad informativa, credibilidad e influencia del medio, se encuestará a, por lo menos, 400 consumidores habituales de páginas de información periodística en Internet. Las respuestas obtenidas se contrastarán con los criterios de calidad periodística diseñados para medios tradicionales por autores como Cerril (1968); Merrill y Lowenstein (1971); Ghiglione (1973); McQuail (1992); Hagen (1995); Schulz (1996); Garrison (2003); De Pablos (2004); Alessandri, Edwards, Pellegrini, Puente, Rozas, Saavedra, y Porta (2001), Metzger y Hall (2005), entre otros, y los diseñados específicamente para información periodística on-line por Nozato (2002); Annabring y Spohrs (2004); Chen (2008); Huang, Rademakers, Fayemiwo, y Dunlap (2004).Los resultados de esta investigación beneficiarán tanto a las empresas de comunicación dedicadas al negocio de la información, quienes podrán tomar decisiones para mejorar su calidad, como a los consumidores de información periodística, al aprender a reconocer criterios de calidad en los medios.
Consumo de medios, calidad informativa, Internet, prensa on-line