Además de su papel tradicional como agentes de la economía de un país, las empresas cumplen una función de actores sociales, que ejercen actividades de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, de las cuales depende en gran medida su reputación ante la opinión pública. Los medios de comunicación cumplen un papel destacado en la visibilización de la gestión de responsabilidad social de las empresas y, por tanto, en la consolidación de su reputación corporativa, de tal suerte que resulta importante investigar qué espacio e importancia otorgan los medios de comunicación a mostrar las funciones de responsabilidad social de las empresas y cuál es el tratamiento que se da a esa información, en términos no sólo de la frecuencia con que se publican (visibilidad) sino también del enfoque que se da a estos temas, ya que de ello dependerá la percepción que la opinión pública tenga de las empresas responsables de los mismos (Carroll y McCombs, 2003). La investigación estará enmarcada en la teoría de la Agenda Setting, que establece que los temas que los medios publican y los atributos del mensaje que se desatacan, son los que las personas asumen como importantes, y en la teoría del Framing, que describe el proceso por el cual los medios encuadran los acontecimientos sociales: seleccionando algunos aspectos de una realidad percibida (que recibirán una mayor relevancia en un mensaje que otros).Así pues, se plantean cuatro preguntas de investigación: ¿Qué importancia tienen los temas de Responsabilidad Social Empresarial para la prensa colombiana? ¿Sobre qué temas trata la información que se publica en la prensa acerca de Responsabilidad Social Empresarial? ¿Desde qué perspectiva o enfoque se presenta la información sobre Responsabilidad Social Empresarial? Y ¿Qué géneros periodísticos se utilizan, a qué fuentes se recurre y cuánta información de contexto es presentada en las notas periodísticas sobre responsabilidad social de las empresas?Para dar respuesta a estas preguntas, se realizará un análisis de contenido los medios de difusión (periódicos y revistas) determinando las variables objeto del estudio y sus categorías. El universo de contenidos estará formado por las informaciones y opiniones publicadas sobre las empresas en el ranking de capitalización bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia, que para junio de 2012 tenía 83 empresas registradas en total. Este criterio de selección, permite abarcar un amplio espectro de sectores de la economía, que van desde el minero-energético, el financiero, de comunicaciones, grandes superficies, entre otros.
In addition to its traditional role as agents of a country's economy, companies have a role of social actors involved in activities of social responsibility and environmental sustainability, which depends largely on its reputation with the public.The media play a role in the visibility of the management of corporate social responsibility and, therefore, the consolidation of its corporate reputation, in such a way that it is important to investigate what space and importance accorded to the media show the functions of corporate social responsibility and what is the treatment given to such information, in terms not only of how often they are published (visibility) but also the approach taken to these issues, since it depend on the perception that the public has of the companies responsible for them (Carroll & McCombs, 2003).The research will be framed in the agenda setting theory, which states that the issues that the media publish and attributes of the message desatacan, are what people assume to be important, and Framing theory, which describes the process by which the media frame social events: selecting some aspects of a perceived reality (which receive a larger role in a message than others).Thus, four research questions arise: How important are the themes of Corporate Social Responsibility for the Colombian press? What topics about the information published in the press about Corporate Social Responsibility? From what perspective or approach presents information on Corporate Social Responsibility? And what journalistic styles are used, what sources are used and how much background information is presented in news stories about corporate social responsibility?To answer these questions, there will be a content analysis of media (newspapers and magazines) determining the variables under study and their categories. The universe of content will consist of the information and opinions published on the top 30 companies in the ranking of market capitalization of the Bolsa de Valores de Colombia, in June 2012 that 83 companies had registered in total. This selection criterion, it embraces a wide spectrum of economic sectors ranging from mining and energy, finance, communications, department stores, among others.Subsequently conducted interviews with executives of companies in the sample, to know their perception about the role of covering CSR issues in building corporate reputation.
Responsabilidad Social Empresarial, calidad informativa, reputación.
| Estado | Finalizado |
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| Fecha de inicio/Fecha fin | 30/08/13 → 30/08/14 |
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