El proceso de afrontamiento durante el puerperio tiene incidencia en el estado de salud de la mujer y de su hijo. En esta etapa la mujer utiliza estrategias que le permitan controlar los estímulos del medio ambiente que le brinden estabilidad para afrontar los diferentes roles, madre, esposa, trabajadora. El afrontamiento eficaz depende de las relaciones entre las demandas de la situación y los recursos que la puérpera posea para afrontarlos.Se espera que el curso de preparación a la maternidad sea un recurso disponible y a su vez un medio para hallar otros recursos que ayuden a la mujer a responder a las demandas propias del posparto. Sin embargo, en Colombia no se evidencian lineamientos claros sobre la educación a través de los cursos de preparación, ni se reportan evaluaciones del impacto de la educación como estrategia para disminuir la morbimortalidad materna e infantil.Esto evidencia la necesidad de evaluar si el afrontamiento de las puérperas que recibieron el curso de preparación a la maternidad difiere del afrontamiento de las puérperas que no recibieron el curso. La evaluación se hará teniendo como marco de referencia la teoría de mediano alcance, sobre el proceso de afrontamiento y adaptación, desarrollado por la Doctora Callista Roy, utilizando la escala de medición CAPS (Coping and Adaptation Processing Scale).La escala permite identificar las estrategias de afrontamiento y adaptación que las personas utilizan en situaciones difíciles de su vida. Está conformada por cinco factores, los tres primeros miden los comportamientos, reacciones y recursos que utilizan las personas para afrontar la situación. Los dos últimos miden las estrategias empleadas para sobrellevar la situación. La escala demostró validez y confiabilidad en la versión en español, inglés y tailandés.Se realizará un estudio analítico transversal para comparar las estrategias de afrontamiento, en puérperas primíparas voluntarias, con edades entre 18 y 35 años, que asisten a control posparto entre la semana 2ª y 6ª, en los hospitales públicos y privados de Sabana centro y Bogotá de junio de 2007 a mayo de 2009.Este tema es de gran interés para Enfermería en el ámbito académico, científico y profesional. La investigación basada en la propia disciplina brinda herramientas a la enfermera para que desde su profesión reevalúe con criterio objetivo las prácticas relacionadas con el cuidado prenatal y postnatal. Se espera que los resultados de la investigación sirvan para analizar la educación prenatal y posteriormente se puedan plantear estrategias de promoción que mejoren la estructuración de los cursos con base en las necesidades detectadas en las puérperas, para tener un impacto positivo en la salud materno- perinatal.