Detalles del proyecto
Descripción
La semiología es una herramienta que hace parte de la ciencia médica y se dedica a estudiar los síntomas y signos de las enfermedades para guiar el enfoque del paciente hacia un diagnóstico y tratamiento adecuados. Las metodologías de enseñanza deben procurar que el estudiante adquiera los conocimientos y competencias necesarios para convertirse en un médico de excelencia. Aunque tradicionalmente en medicina se han usado las clases magistrales como método efectivo de enseñanza, los cambios modernos y advenimiento de nuevas tecnologías llaman a una renovación metodológica. En este sentido, se ha iniciado la implementación de la metodología de aula invertida en la educación médica, en la cual el estudiante es el protagonista activo de su aprendizaje. Este método ha sido evaluado en diferentes áreas de las ciencias de la salud con resultados muy positivos en cuanto a calidad de la educación y percepción de los estudiantes. Sin embargo, se requiere medir el verdadero impacto de las estrategias de enseñanza interactiva en el aprendizaje de la Semiología clínica, como factor que permita modificar las prácticas educativas hacia una experiencia clínica temprana. Para realizar esta evaluación, se diseñará un estudio transversal comparativo de la percepción de los estudiantes que hayan cursado la asignatura de semiología bajo dos metodologías de enseñanza diferentes; la tradicional y el aula invertida. Dicha valoración se hará a través de la aplicación de la herramienta Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), una encuesta diseñada para la estimación del clima educativo mediante 50 preguntas de apreciación subjetiva enmarcadas en 5 dominios. Con los datos obtenidos en este estudio, se podrá realizar un análisis objetivo de los beneficios de esta metodología de enseñanza – aprendizaje para la asignatura de semiología en estudiantes de medicina y así promover su implementación para otras asignaturas y facultades.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 20/01/20 → … |