La investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, tiene como fin generar un perfil de los creadores de empresas locales de consultoría en comunicación de las organizaciones y caracterizar el tipo de empresas que generan. Para ello se busca determinar los rasgos personales de los emprendedores, el tiempo que estas entidades perduran en el mercado, los niveles de crecimiento del negocio confrontados con el momento en el que ha sido creado, los servicios que se prestan y el número, tipo y tamaño de los clientes que atienden. Como se presenta en el cuerpo del proyecto, la empresa que presta servicios de consultoría en comunicación es entendida como aquella que se dedica a recomendar soluciones y mejores prácticas, investigar, diseñar, crear, hacer seguimiento y ejecución de programas, estrategias, planes, medios y actividades de comunicación, desde una concepción vinculada a las finalidades de la organización que la contrata y, con el objetivo de alcanzar resultados planificados con antelación.La metodología que se seguirá incluirá las siguientes actividades: a) la revisión de la teoría existente sobre el tema en libros y revistas indexadas; b) la elaboración de una base de datos en la que se incluyan las organizaciones de la industria, a partir de los registros de las cámaras de comercio de las ciudades capitales de los departamentos de Colombia; c) la aplicación de un cuestionario a los emprendedores y directivos de las entidades incluidas en la base de datos consolidada; d) la realización de entrevistas semi estructuradas con un grupo de emprendedores seleccionado a partir del diligenciamiento de la encuesta, y e) el análisis y contraste de la información obtenida. La importancia del proyecto radica en la posibilidad de construir conocimiento acerca de un tema sobre el que escasea la investigación en nuestro medio y en el que han incidido dos situaciones: en primer lugar, la flexibilidad laboral que ha incrementado el trabajo por horas, por proyectos y por resultados, lo que facilita la creación de negocios que son gestionados por sus propios creadores y, en segunda instancia, el hecho de que cada vez llegan al país nuevos competidores internacionales que prestan servicios en comunicación para las organizaciones, lo que impone a las entidades locales forjar una ventaja competitiva fuerte y valores diferenciales perceptibles.Cabe hacer notar que estas agencias impactan en las agendas de los medios informativos, pues parte de su negocio consiste en encargarse de las relaciones entre las entidades y los periodistas o bien, en generar estrategias para el tratamiento, orientación y ubicación de noticias que se producen en las organizaciones. El incremento de servicios que se ofrecen en este caso, responde al hecho de que las empresas son una fuente informativa muy importante, en especial para las secciones económicas y los medios especializados en negocios. Puede afirmarse, en este sentido, que tienen incidencia en procesos de formación de la opinión pública. En la investigación se hace una consideración especial de la temática del emprendimiento, por cuanto muchas de las organizaciones locales que se dedican a la consultoría, surgen por iniciativa de comunicadores que quieren desarrollar un negocio independiente o bien, son empresas que se desprenden del empuje de profesionales que han trabajado en agencias grandes y que, una vez adquieren conocimiento del negocio, optan por crear su propia empresa. La posibilidad de ser propietarios de su empresa, constituye así mismo, una motivación que es constante en el perfil de quienes toman el camino del emprendimiento. En síntesis, la investigación se orienta a determinar las características de las personas y las de sus empresas.
The research has exploratory and descriptive character. Consists in making a profile of creators of local advice companies in organizational communication and to define the kind of companies they create. The objective of the research is to stablish and define personal conditions of entrepreneurs, time of life of theese companies, levels of growth along time, durability in their market in contrast with moment of foundation, the kind of services the offer and number and customers' size.
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