Desarrollo De Competencias En Reanimación Neonatal Por Parte De Profesionales De La Salud Encargados De La Atención Del Recién Nacido En Una Institución De Iii Nivel De Atención: Evaluación De Dos Estrategias De Devolución Inmediata Constructiva (Debriefing) (Oral Vs Asistida Por Video)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El presente protocolo tiene como objetivo evaluar el efecto en el desarrollo de competencias en reanimación neonatal por medio de la comparación de dos estrategias de devolución inmediata constructiva (debriefing) Oral vs Asistida por video en Profesionales de la salud encargados de la Atención del Recién Nacido en una Institución de III nivel de atención. Su metodología corresponde a un ensayo clínico aleatorizado de un ciego. El estudio se realizará en dos partes; inicialmente se procederá a una primera aleatorización estratificada para distribuirlos en 2 grupos, uno recibirá debriefing oral y el otro asistido por video; luego se hará una segunda aleatorización estratificada para conformar los equipos. En la primera parte del curso los profesionales participaran en estaciones de destreza individual para aprender los pasos e intervenciones de la reanimación neonatal. En la segunda parte los equipos se desenvolverán en 4 escenarios de simulación estandarizados y en todos se evaluaran las mismas habilidades y destrezas: preparación y organización del equipo, pasos iniciales de la reanimación, manejo respiratorio con ventilación con presión positiva (VPP), pasos correctivos de la VPP e Intubación orotraqueal, compresiones torácicas, canalización de vena umbilical y administración de medicamentos. Cada participación del equipo en el escenario será seguida de forma inmediata por una sesión de debriefing según corresponda su grupo de intervención. Al final se evaluarán las variables de desempeño global y las de desempeño general en cada uno de los escenarios, evaluación que se hará individual para determinar si hay diferencia en el desarrollo de las competencias en la reanimación neonatal entre los Profesionales de Atención del Recién Nacido luego de la devolución constructiva inmediata (debriefing).Pregunta de investigación¿Existe alguna diferencia en el desarrollo de competencias en el proceso de reanimación neonatal aplicando un sistema de enseñanza personalizado con devolución inmediata constructiva (debriefing) oral, frente a la devolución inmediata constructiva asistida por video, en Profesionales de la salud encargados de la Atención del Recién Nacido en una Institución de III nivel de atención?P: Profesionales de la salud encargados de la Atención del Recién Nacido en una Institución de III nivel de atención (Pediatras, Enfermeras Licenciadas, Terapeutas Respiratorias)I: Devolución constructiva inmediata (debriefing) oral.C: Devolución constructiva inmediata (debriefing) asistida por video. O: Desarrollo de las competencias en reanimación neonatal

Descripción de Layman

This protocol aims to evaluate the effect on the development of skills in neonatal resuscitation by comparing two strategies of constructive immediate return (debriefing) Oral vs video-assisted health professionals responsible for the care of newborn an institution of tertiary level of care. The methodology corresponds to a randomized clinical trial of a blind. The study was conducted in two parts; initially it will proceed to a first stratified randomization into 2 groups to distribute one receive oral debriefing and other video-assisted; then make a second stratified randomization to form teams. In the first part of the course the professionals involved in individual skill stations to learn the steps and procedures of neonatal resuscitation. In the second half the teams will develop in 4 stages of standardized simulation and all the same abilities and skills are evaluated: preparation and organization of the team, initial steps of resuscitation, respiratory management with positive pressure ventilation (PPV), corrective steps the VPP and endotracheal intubation, chest compressions, channeling umbilical vein and medication management. Each team participation on stage will be followed immediately by a debriefing session as appropriate their intervention group. Eventually variables will be evaluated overall performance and overall performance in each of the scenarios, evaluation will be done individually to determine whether there is difference in the development of skills in neonatal resuscitation among professionals Newborn Care course constructive immediate return (debriefing)

Hallazgos clave

Reanimacion neonatal, Competencias en renamimacion neonatal, Debrifieng
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/151/04/17

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • CIENCIAS DE LA SALUD

Rol Sabana

  • Entidad que otorga el título