Desarrollo De La Competencia Digital En La Universidad De La Sabana

  • Restrepo Palacio, Sonia (Investigador)
  • Segovia Cifuentes, Yasbley De Maria (Investigador principal)
  • Vergara Silva, Juan Carlos (Investigador)
  • Pinzon Rodriguez, Suanny (Estudiante Maestría)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El estudiante del siglo XXI convive e interactúa en un entorno digital y análogo y es en este conjunto donde se desarrolla la competencia digital, no solamente en la institución educativa. En este sentido el papel de la Universidad es generar un diseño curricular y un contexto que les permita desarrollar su competencia digital. Para lograr este propósito, este proyecto tiene como objetivo determinar la ruta de formación, que articulada con los planes de estudio, permita desarrollar la competencia digital en los estudiantes de la Universidad de La Sabana, para lo cual se propone como objetivos específicos: (1) Establecer la competencia digital que debe alcanzar un estudiante de pregrado de la Universidad de La Sabana, (2) Identificar el nivel de la competencia digital de los estudiantes de la Universidad de La Sabana (3) Identificar cómo desde la práctica docente se contribuye a fortalecer el desarrollo de la competencia digital (4) Proponer la ruta de formación para estudiantes que articulada con los diferentes planes curriculares de estudios, contribuya al desarrollo de la competencia digital. Esta investigación es de corte longitudinal y de tipo cuali-cuantitativo con un alcance exploratorio y descriptivo, se desarrollará en dos fases: la primera de conceptualización y diagnóstico de la Competencia Digital y luego la fase de su articulación en el currículo. En cada una de éstas se aplicarán diferentes metodologías de recolección de información, la población a intervenir son, en la primer fase, los estudiantes de primer semestre de cuatro facultades que se seleccionen a conveniencia; y en la segunda fase, docentes de las mismas facultades que orienten y que hacen parte de la malla curricular para el semestre en que se realiza la intervención con la ruta de formación. Este proyecto pretende tener como resultado una propuesta curricular para el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes de la Universidad de La Sabana, así como estrategias para fortalecer la ruta de formación de los docentes para el desarrollo de la Competencia en Informática Educativa.

Descripción de Layman

La Sabana University is part of a digital and analog environment where the student lives and interacts, and it is in this set where digital competence is developed, not only in the school. The role of the University is to create a curriculum and an environment where students can develop their digital literacy. To achieve this purpose, this project aims to determine the route of training, which articulated with the curriculum, allow developing digital literacy among students at the University of La Sabana, for which we propose the following objectives: (1 ) Identify what the digital competence in accordance with the curriculum should achieve an undergraduate student at the University of La Sabana, (2) identify the level of digital literacy with students entering the University of Sabana (3) Describe how it is developing digital competence in the curricula of the programs currently offered at the University of La Sabana (4) Propose training path for the development of digital skills which are linked to the different curricular curriculum (5) Identify how from teaching practice can strengthen the development of the CD, (6) Implement and validate the training path at a college. (7) Adjust the training path according to the results of the implementation.This research is slitting and quali-quantitative with an exploratory and descriptive scope, will be developed in three phases: a design and development of the training path, then the phase of implementation and validation and finally the reformulation and adjustment training route. In each of these different data collection methodologies will be applied to intervene population are students first half of a college is selected convenience and teachers and academic programs oriented and they are part of the curriculum for the semester in which the intervention route training is done.This project aims to result in a curriculum proposal for the development of digital competence in students from the University of La Sabana, and strategies to strengthen training path of teachers for the development of Competition in Educational Computing.

Hallazgos clave

Competencia Digital, Educación Superior, Formación en TIC, Integración de TIC.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/1615/08/18

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • Si

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • Si

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • EDUCACION

Rol Sabana

  • Ejecutora