Detalles del proyecto
Descripción
En la actualidad, uno de los principales problemas de salud pública es la resistencia antibiótica al representar un marcador alarmante de mortalidad y costos sanitarios. A pesar de los avances en la educación médica, persisten brechas en la enseñanza de la antimicrobial stewardship (AMS) en el personal médico en formación, particularmente entre los residentes de Pediatría, lo cual ha sido visto como una de las principales limitantes en la progresión satisfactoria de la lucha contra esta problemática y ha limitado su aplicación clínica efectiva. Este proyecto busca diseñar una estrategia educativa curricular y modular innovadora basada en las percepciones identificadas por tal población, integrándose con las competencias definidas para la enseñanza de AMS según los marcos internacionales vigentes.
Se realizará una revisión panorámica de la literatura para analizar la evidencia actual sobre la enseñanza y estado del arte respecto a los currículos de AMS en Pediatría, seguida de un enfoque cualitativo con teoría fundamentada mediante entrevistas semiestructuradas a residentes de Pediatría de Fundación Cardioinfantil/LaCardio de Colombia. Los datos se codificarán y analizarán mediante el programa ATLAS.ti, identificando categorías emergentes que se triangularán con lo expuesto por la evidencia disponible y los marcos internacionales ACGME y CanMEDS Framework.
Así las cosas, se desarrollará un nuevo currículo que combine la evaluación basada en competencias y herramientas interactivas y digitales adaptativas a futuro en una segunda fase del estudio, las que se implementarán en la población objetivo, permitiéndole abordar temas fundamentales, priorizando su aplicación en escenarios prácticos simulados. Se espera que la implementación de esta estrategia mejore las habilidades de prescripción responsable, contribuya a la sostenibilidad de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) y reduzca la estancia hospitalaria y la emergencia de resistencia antibiótica. El proyecto aportará un modelo replicable con la visión de seguirse por otras especialidades médicas, fortaleciendo la educación médica como solución a problemáticas de salud pública desde un enfoque centrado en las necesidades del estudiante y validado por estándares formativos y evaluativos globales.
Se realizará una revisión panorámica de la literatura para analizar la evidencia actual sobre la enseñanza y estado del arte respecto a los currículos de AMS en Pediatría, seguida de un enfoque cualitativo con teoría fundamentada mediante entrevistas semiestructuradas a residentes de Pediatría de Fundación Cardioinfantil/LaCardio de Colombia. Los datos se codificarán y analizarán mediante el programa ATLAS.ti, identificando categorías emergentes que se triangularán con lo expuesto por la evidencia disponible y los marcos internacionales ACGME y CanMEDS Framework.
Así las cosas, se desarrollará un nuevo currículo que combine la evaluación basada en competencias y herramientas interactivas y digitales adaptativas a futuro en una segunda fase del estudio, las que se implementarán en la población objetivo, permitiéndole abordar temas fundamentales, priorizando su aplicación en escenarios prácticos simulados. Se espera que la implementación de esta estrategia mejore las habilidades de prescripción responsable, contribuya a la sostenibilidad de los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) y reduzca la estancia hospitalaria y la emergencia de resistencia antibiótica. El proyecto aportará un modelo replicable con la visión de seguirse por otras especialidades médicas, fortaleciendo la educación médica como solución a problemáticas de salud pública desde un enfoque centrado en las necesidades del estudiante y validado por estándares formativos y evaluativos globales.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 20/08/25 → … |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Focos Estratégicos
- Vida Humana Plena (Vita)
Área del conocimiento (OCDE)
- 3. CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD. 3.C. Ciencias de la Salud