El sector turismo es considerado como uno de los grandes dinamizadores del desarrollo económico de una región o país. Asimismo, representa una oportunidad de crecimiento para la industria con base en la generación de alternativas de ocio y entretenimiento para las personas. Sin embargo, esto conlleva a la necesidad de mejorar la estructura de la cadena de suministros para la eficiente toma de decisiones de todos los actores que participan en donde el turista el actor clave. Esto, debido que el turismo como actividad incluye procesos de planificación y coordinación para la maximización del beneficio asociado a las preferencias turísticas. En este sentido, con el cambio sustancial que ha presentado el mercado del turismo y la nueva orientación de mercados de masas a la personalización de viajes turísticos, es necesario asegurar que el turista tenga herramientas que permitan planificar sus itinerarios con información en tiempo real. Ahora bien, para la planificación del itinerario turístico, es necesario considerar diversas variantes como el presupuesto del turista, los puntos de interés (POI) de su preferencia y niveles de ocupación, el tiempo de apertura, cierre, espera y estancia dentro de cada POI, las distancias, tiempos de viajes, modos y medios de transporte e incluso condiciones climáticas y otras consideraciones bajo incertidumbre, que hacen que esta planificación resulte un proceso complejo. En la literatura este problema de planificación de itinerarios turísticos es denominado Tourist Trip Design Problem (TTDP) y ha presentado diversos enfoques de modelación en el campo de la investigación de operaciones tales como el Selective Travelling Salesman Problem (TSPS), el Optimal Tourist Problem (OTP) y el Orienteering Problem (OP). Para lo cual, este último el de mayor aplicación en la literatura especializada. El TTDP es NP-Hard, por lo que el enfoque de solución presenta la aplicación de diferentes técnicas heurísticas y metaheurísticas para obtener respuesta de calidad en tiempos cortos.Considerar la incertidumbre en algunos parámetros hace más realista el problema. Por este motivo, se propone el diseño de un modelo de planificación de viajes turísticos que considere las preferencias heterogéneas de un grupo de turistas, la incertidumbre y un transporte de bajas emisiones para aportar al desarrollo del turismo sustentable y en apoyo a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Asimismo, se pretende la construcción de algoritmos metaheurísticos como enfoques de solución para la obtención de resultados. Adicionalmente, se emplearán datos obtenidos de la cadena de suministro del turismo del Departamento de Sucre para validar el modelo y la técnica de solución