Diseño Y Validación De Una Intervención De Refuerzo Dentro De La Estrategia De Promoción De La Salud “Unidos Por Niños Saludables” En Escolares De La Región Sabana Centro, 2019

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana (US) tiene dentro de sus prioridades tanto la salud escolar como la proyección social, en especial con la región Sabana Centro. Comparte en este sentido el interés expresado por la Compañía Nestlé, para fortalecer una estrategia de promoción de la salud de los niños(as) escolares. El objetivo de esta propuesta de investigación en alianza universidad – empresa, es diseñar y validar una intervención de refuerzo dentro de la estrategia de promoción de la salud “Unidos por niños saludables” (UNS), como un medio para fortalecer el proyecto de vida de los escolares en el contexto de la Región Sabana Centro de Colombia, 2019. Si bien el estudio es de naturaleza mixta con dos componentes: 1) un componente cuantitativo de tipo cuasiexperimental, y corte longitudinal, con medición pre y post intervención y control de variables intervinientes dentro de la estrategia de promoción de la salud “Unidos por niños saludables” (UNS), que se llevará a cabo con un grupo de niños(as) escolares entre los 6 y 12 años que hayan recibido la estrategia UNS previamente; esta intervención de refuerzo incluirá actividades con padres, maestros, directivos escolares, personal de servicio de alimentación y tenderos, autoridades municipales y medios de comunicación, relacionados con los niños, colegios y municipios a intervenir. Se empleará para ello la Herramienta de medición de hábitos de vida saludable en escolares, validada en Colombia, para valorar los conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la alimentación y la actividad física, en los sujetos participantes. 2) un componente cualitativo, de tipo etnográfico, para conocer y describir el proyecto de vida del escolar en contexto, incluidas sus relaciones con las demás personas y con el medio ambiente, esta fase inicial busca diseñar y validar la estrategia que será evaluada en cuanto a su efecto e impacto en una segunda fase. Son resultados de la presente propuesta, en su fase 1: los ajustes a la herramienta de medición buscando que esta sea más sólida y breve; el diseño de la intervención de refuerzo dentro de la estrategia UNS en contexto articulada al proyecto de vida y los lineamientos para trabajar en política pública a favor de niños(as) saludables; la validación de la estrategia de refuerzo de UNS ; la descripción de la vivencia y el significado que para los escolares en el contexto de la región Sabana Centro, tiene esta primera fase en términos de ser saludables para anidar su proyecto de vida. Se espera concluir señalando la viabilidad de la intervención de refuerzo de la estrategia UNS, haciendo visible su trascendencia en el proyecto de vida de los escolares y aportar con este estudio un nuevo camino de trabajo a favor de la niñez que se espera pueda ser replicado en poblaciones similares.

Descripción de Layman

The Nursing and Rehabilitation School at Universidad de la Sabana(US) prioritizes School health and Social projection, especially within the Sabana Centro region. These interests are common to those expressed by the Nestle Company in its strategy for promoting schoolchildren health. The objective of this research proposal is to design and validate a reinforcement intervention within the health promotion strategy “United for healthy children” (U4HK), as a means to strengthen the life project of schoolchildren in the context of the Sabana Centro Region of Colombia, 2019. This is a mixed method study with two components. The first component is a quantitative longitudinal quasi-experimental study, with pre and post re-intervention measurement, which will be carried out with a group of children between the ages of 6 and 12 from the U4HK strategy. This reinforcement intervention will include activities with parents, teachers, school administrators, food service personnel and food shopkeepers, municipal authorities and media that have relation to schoolchildren. We will use the Healthy lifestyle habits in schoolchildren measuring tool, that was previously validated in Colombia. This tool is useful to assess the children’s knowledge, attitude and behavior related to food and physical activity. The adapted version of this tools will be used on the participants in the study. 2) Researchers will use an ethnographic qualitative component to analyze and describe the school's life project, including its relationship with other people and its results regarding environment protection awareness, this initial phase seeks to design and validate the strategy that will be evaluated in terms of its effect and impact in a second phase.The results of this proposal are, in its phase 1: adjustments to the measurement tool, seeking to make it more reliable and brief. The design of the reinforcement intervention within the U4HK strategy will be contextualized and articulated to their life Project. We Will develop guidelines for working in public policy in favor of healthy children; the validation of the U4HK reinforcement strategy; The description of the experience and the meaning that for the schoolchildren in the context of the Sabana Centro región. The final purpose of this Project is to have healthy kids that are able to meet their life projects.The study is expected to conclude by pointing out the viability of the intervention reinforcement of the U4HK strategy. The study will give visibility to the importance of being healthy in the life of a school child. The results will contribute to find a new work path in favor of children. This study could also be replicated in similar populations.

Hallazgos clave

Salud escolar, Salud pública, Política de salud, Promoción de la salud, Nutrición, Ejercicio, Autonomía.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin21/10/1921/12/20

Socios colaboradores

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • SI

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • Si

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • Si

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • ENFERMERIA
  • SALUD PUBLICA

Rol Sabana

  • Ejecutora