Este proyecto continúa la tendencia emergente en la investigación de la diversidad y la extiende a las organizaciones y equipos globales. El estudio se basa en el marco teórico denominado Input-Process-Output (I-P-O), con su esquema de integración de trabajo grupal, procesos de interacción grupal y efectividad de resultados grupales (Hackman & Morris, 1975; McGrath, 1964). Desde este marco, se desarrollará un modelo en el cual se evaluará el impacto de la diversidad sobre los procesos y los resultados en los equipos globales. La diversidad en términos de la nacionalidad, distancia cultural y género son los factores centrales de los inputs. La motivación, la confianza, la participación y el liderazgo compartido son los mediadores a nivel de procesos socio-afectivos (dinámicas) y administrativos y al nivel de outputs se analizarán los resultados en términos de la eficacia, innovación y satisfacción. El estudio se realizará bajo el contexto de la participación en el proyecto X-Culture (www.X-culture.org). Cada semestre, más de tres cientos equipos, compuestos por más de dos mil estudiantes de pre y post grado provenientes de más de treinta y cinco países en cada continente habitado, participan en esta actividad educativa. En equipos virtuales globales, este proyecto se asemeja a la realidad empresarial. Por ende, los resultados de esta investigación contribuirán al conocimiento académico y práctico en áreas de gestión de la diversidad y gerencia de equipos globales.
This project continues the emerging research trend in diversity and extends it to organizations and global teams. The study is based on the Input-Process-Output (I-P-O) theoretical framework, with in scheme of integrating groupwork, group interaction processes and effectiveness of group results (Hackman & Morris, 1975; McGrath, 1964). From this framework, this research project seeks to develop a model with which to evaluate the impact of diversity on the processes and results in global teams. Diversity in terms of nationality, cultural distance, and gender are the central input variables. Motivation, confidence, participation, and shared leadership are the mediators at the socio-affective (dynamics) and administrative level. At the output level, this study will analyze results in terms of efficacy, innovation, and satisfaction.This study is within the context of participation in the X-Culture project (www.x-culture.org). Each semester, more than three hundred teams, conformed of more than two thousand undergraduate and graduate students from more than thirty-five countries in every inhabited continent, participate in this academic activity. In global virtual teams, this project reflects business reality. Therefore, the results of this research project will contribute to academic and practical knowledge in areas of diversity management and global team management.