Educación Inclusiva En La Universidad: Sobre Las Estrategias Pedagógicas Empleadas Por Los Docentes En Sus Aulas

  • Varela Londoño, Sandra Patricia (Investigador principal)
  • Díaz Posada, Leidy Evelyn (Investigador principal)
  • Moreno Perdomo, Ingri Marcela (Asesor )
  • Escobar Castiblanco, Daniel Alejandro (Estudiante Maestría)
  • Cuellar Rendon, Maria Angelica (Estudiante pregrado)
  • Rodriguez Rueda, Paula (Estudiante pregrado)
  • Angel Vallejo, Manuela (Estudiante pregrado)
  • Segura Garzon, Lina Maria (Estudiante pregrado)
  • Carricaochoa, Sarah (Investigador)
  • Arellanotorres, Araceli (Investigador)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Sin lugar a dudas, la atención a la diversidad en el aprendizaje desde la educación superior es una necesidad actual, reflejada en las políticas y lineamientos internacionales así como también en los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El cumplimiento de sus pautas y principios busca garantizar equidad y calidad en la atención que se brinda a todas las personas, ante lo cual las prácticas pedagógicas realizadas por los profesores son fundamentales. Ello, en términos de asegurar no solo el éxito académico sino, en sí, liderar procesos formativos cada vez más pertinentes y que, cuando se requiera, se conviertan en escenarios inclusivos óptimos y potenciadores. En coherencia con esto, el presente proyecto busca conocer: ¿Cuáles son las características de las estrategias pedagógicas que emplean docentes de pregrado de la Universidad de La Sabana y cómo estas favorecen la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)? En este orden de ideas, el objetivo general es caracterizar las estrategias pedagógicas que llevan a cabo profesores de pregrado de la Universidad de La Sabana, con el fin de identificar su correspondencia con las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje y plantear una propuesta de cualificación docente que permita potenciar el desarrollo de prácticas inclusivas en educación superior.Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo con diseño de estudio de caso múltiple. La muestra estará compuesta por mínimo 48 docentes que pertenezcan a los diversos programas académicos y que expresen su interés en participar. Su selección será dada de manera no probabilística, por conveniencia, esperando involucrar a, por lo menos, (2) docentes por carrera (un hombre y una mujer). Por su parte, para la recogida de datos –y haciendo uso de las técnicas de observación y entrevista– se emplearán un registro de observación semiestructurado y una guía de entrevista grupal semiestructurada a aplicar con docentes. Todo esto, contemplando cinco fases de desarrollo y partiendo de las consideraciones éticas requeridas. Para el análisis de los datos, se empleará la técnica de análisis de contenido a través del software Atlas.ti (v. 7), definiéndose como categorías de análisis las siguientes: Organización y clima del aula; planeación e implementación de actividades pedagógicas; diseño y utilización de recursos didácticos; y evaluación.Se espera que este estudio permita identificar fortalezas y oportunidades de mejora en las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de pregrado en la Universidad de La Sabana, y así contribuir al mejoramiento de las condiciones institucionales así como ofrecer alternativas con proyección para el sistema de educación superior (en general). Todo, con miras a fomentar la generación de contextos cada vez más preparados para responder a la diversidad en términos de aprendizaje, seguir aportando al mejoramiento de la calidad educativa, y dar lugar al cumplimiento de las políticas de educación inclusiva del país. De igual manera, se espera contribuir a la formación de investigadores y a la generación de productos y procesos de difusión del conocimiento en contextos académicos, científicos y sociales.

Descripción de Layman

Undoubtedly, attention to diversity in learning from higher education is a real need, reflected in international policies and guidelines as well as those established by the Colombian Ministry of Education. The fulfillment of its guidelines and principles look for for equity and quality in the education for all people, in which the pedagogical practices carried out by teachers are fundamental. This, in terms of guaranteeing not only academic success but, in itself, become optimum inclusive and enhancer scenarios. In coherence with this, the present project is oriented to know: What are the characteristics of the pedagogical strategies employed by the undergraduate teachers of the Universidad de La Sabana and how these favor the application of the Universal Design for Learning (UDL)?In this order of ideas, the general objective is to characterize the pedagogical strategies carried out by undergraduate professors at the University of La Sabana, in order to identify their correspondence with the Universal Design guidelines for Learning and to propose a proposal of Qualification Teaching that allows to promote the development of inclusive practices in higher education.Methodologically, this is a qualitative study with multiple case study design. The sample will be composed of at least 48 teachers who belong to the various academic programs and who express their interest in participating. Their selection will be given in a non-probabilistic manner, for convenience, hoping to involve at least (2) teachers per career (one man and one woman). For the data collection -and using observation and interview techniques- a semi-structured observation record and a semi-structured group interview guide will be used to apply with teachers. All this, contemplating five phases of development and starting from the ethical considerations required. For the analysis of the data, the content analysis technique will be used through the software Atlas.ti (v.7), defining the following categories of analysis: Organization and classroom climate; planning and implementation of pedagogical activities; design and use of didactic resources; and evaluation.It is expected that this study will identify strengths and opportunities for improvement in the pedagogical practices developed by undergraduate teachers at the University of La Sabana, and thus contribute to the improvement of institutional conditions as well as offer alternatives with projection for the higher education system (in general). Everything, with a view to fostering the generation of increasingly prepared contexts to respond to diversity in terms of learning, continue to contribute to the improvement of educational quality, and lead to compliance with the country's inclusive education policies. Likewise, it is hoped to contribute to the training of researchers and the generation of products and processes of knowledge dissemination in academic, scientific and social contexts.

Hallazgos clave

Educación inclusiva, educación superior, docentes, estrategias pedagógicas, Diseño Universal para el Aprendizaje.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/04/182/06/19

Socios colaboradores

Estado del Proyecto

  • Cerrado

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Rol Sabana

  • Ejecutora