Detalles del proyecto
Descripción
La formación médica de pregrado ha experimentado cambios importantes en los últimos años orientados a fortalecer la integración entre la teoría y la práctica mediante currículos basados en competencias. El inicio temprano de prácticas clínicas y comunitarias se trata de una de estas innovaciones la cual ha cobrado especial relevancia como estrategia pedagógica, al permitir que los estudiantes adquieran diferentes habilidades clínicas, comunicativas y actitudinales desde los primeros años de su formación.
La literatura evidencia una heterogeneidad importante en los modelos curriculares que incorporan las prácticas tempranas respecto a su implementación, los escenarios en los que se desarrollan, las competencias priorizadas y los resultados obtenidos. Estas diferencias limitan la posibilidad de generalizar sus beneficios y dificultan la toma de decisiones informadas para su incorporación en programas de formación médica. Por ello, resulta fundamental mapear y sintetizar la evidencia científica disponible para comprender cómo se han integrado estas estrategias a nivel mundial, sus efectos en la formación de los estudiantes y los desafíos enfrentados por las diferentes instituciones universitarias.
Esta revisión panorámica busca presentar un panorama global y actualizado sobre el efecto sobre el profesionalismo de los estudiantes de pregrado de medicina al exponerse a prácticas temprana durante su carrera de medicina contribuyendo al diseño de currículos más pertinentes, efectivos y centrados en las necesidades reales de los sistemas de salud y de los pacientes.
La revisión se desarrollará bajo la metodología del Joanna Briggs Institute (JBI), reconocida por su rigor en la conducción de scoping reviews en ciencias de la salud. Se realizará una búsqueda sistemática y exhaustiva en bases de datos relevantes (PubMed, Scopus,ERIC, LILACS, Web of Science y SciELO), considerando estudios publicados desde el año 2000 en inglés y español. Se incluirán investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas que exploren experiencias de prácticas clínicas y comunitarias tempranas en programas de pregrado en medicina.
Se espera que los resultados de esta revisión permitan identificar en los diferentes modelos curriculares implementados, las competencias del profesionalismo desarrolladas por los estudiantes y evidenciar vacíos en la literatura que orienten futuras investigaciones y aporten información valiosa para tomadores de decisiones en los diseños curriculares y docentes interesados en fortalecer la formación médica a través del aprendizaje experiencial desde etapas tempranas.
La literatura evidencia una heterogeneidad importante en los modelos curriculares que incorporan las prácticas tempranas respecto a su implementación, los escenarios en los que se desarrollan, las competencias priorizadas y los resultados obtenidos. Estas diferencias limitan la posibilidad de generalizar sus beneficios y dificultan la toma de decisiones informadas para su incorporación en programas de formación médica. Por ello, resulta fundamental mapear y sintetizar la evidencia científica disponible para comprender cómo se han integrado estas estrategias a nivel mundial, sus efectos en la formación de los estudiantes y los desafíos enfrentados por las diferentes instituciones universitarias.
Esta revisión panorámica busca presentar un panorama global y actualizado sobre el efecto sobre el profesionalismo de los estudiantes de pregrado de medicina al exponerse a prácticas temprana durante su carrera de medicina contribuyendo al diseño de currículos más pertinentes, efectivos y centrados en las necesidades reales de los sistemas de salud y de los pacientes.
La revisión se desarrollará bajo la metodología del Joanna Briggs Institute (JBI), reconocida por su rigor en la conducción de scoping reviews en ciencias de la salud. Se realizará una búsqueda sistemática y exhaustiva en bases de datos relevantes (PubMed, Scopus,ERIC, LILACS, Web of Science y SciELO), considerando estudios publicados desde el año 2000 en inglés y español. Se incluirán investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas que exploren experiencias de prácticas clínicas y comunitarias tempranas en programas de pregrado en medicina.
Se espera que los resultados de esta revisión permitan identificar en los diferentes modelos curriculares implementados, las competencias del profesionalismo desarrolladas por los estudiantes y evidenciar vacíos en la literatura que orienten futuras investigaciones y aporten información valiosa para tomadores de decisiones en los diseños curriculares y docentes interesados en fortalecer la formación médica a través del aprendizaje experiencial desde etapas tempranas.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 24/01/25 → … |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Focos Estratégicos
- Vida Humana Plena (Vita)
Área del conocimiento (OCDE)
- 3. CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD. 3.C. Ciencias de la Salud