Efectos De Las Tic En Los Aprendizajes De Los Estudiantes De Básica Y Secundaria

  • Boude Figueredo, Oscar Rafael (Investigador principal)
  • Montero Mejía, Federico (Joven investigador)
  • Sarmientohernandez, Jenny Andrea (Joven investigador)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto plantea el desarrollo de una investigación cuyo objetivo busca determinar a partir de las investigaciones realizadas en Colombia desde el año 2000, los efectos que ha tenido la integración de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes de educación básica y Media. Para esto, se realizará un estudio mixto, de alcance descriptivo, en donde, desde el punto de vista cuantitativo se identificaran las variables que han sido reportadas en las investigaciones realizadas a nivel nacional desde el año 2000, en las que se encuentre relevancia entre los usos dados a las TIC dentro del proceso de formación y la trasformación de los aprendizajes de los estudiantes. Por otra parte, desde el punto de vista cualitativo se determinarán las diferentes categorías de análisis, que permitan dar cuenta de las razones por las cuales las TIC lograron tener los efectos reportados en los estudios analizados.Para su desarrollo, la investigación estará divida en cinco fases, la primera de ellas orientada a la identificación de todos los estudios reportados en el país desde el año 2000, que estén relacionados con el desarrollo de aprendizajes a través de la mediación de las TIC en estudiantes de básica y media del país. Para esto se diseñará una ficha técnica de identificación que permitirá iniciar el proceso de identificación de las variables comunes a todos estos proyectos. Cabe anotar que si luego de esta fase, la información que se logré identificar dentro del proyecto no es la suficiente para dar respuesta a la pregunta de investigación, se incluirá a la educación superior como parte de la muestra de la investigación.La segunda de ellas, orientada a la documentación de las investigaciones que harán parte de la investigación, pues si bien en la fase anterior se realizó el proceso de identificación de los trabajos reportados, se espera que no todos cumplan los criterios para avanzar a la fase de documentación.Luego de la documentación, la siguiente fase del proyecto tiene como objetivo la identificación de las macro y micro variables que han sido reportadas por los estudios y que permitirán encontrar los diferentes efectos que han sido reportados por estas investigaciones en los aprendizajes de los estudiantes de básica y media.La cuarta fase, indagará sobre las razones por las cuales se lograron los efectos identificados dentro de estos estudios, desde el punto de vista cualitativo.Para finalizar, la última fase estará orientada a encontrar las posibles relaciones y correlaciones entre las variables seleccionadas, con el fin de identificar aquellas áreas que son más susceptibles de tener efectos en los aprendizajes de los estudiantes a través de las TIC.

Descripción de Layman

This project proposes the development of an investigation aimed at seeking to determine from research conducted in Colombia since 2000, the effects it has had the integration of ICT in the learning of students in primary and secondary education. For this, a joint study of descriptive scope, where, from the point of quantitative variables that have been reported in research conducted at national level since 2000 were identified, in which relevance is between be held uses given to ICT in the process of formation and transformation of student learning. In addition, they will identify the different categories of analysis that allow to account for the reasons why ICTs have achieved those reported in the studies analyzed effects from a qualitative point of view.For its development, the research will be divided into five phases, the first one aimed at identifying all studies reported in the country since 2000, which are related to the development of learning through the mediation of ICT primary and secondary students in the country. For this an identification sheet which will begin the process of identifying common to all these projects will be designed variables. Note that if after this phase, the information was able to identify within the project is not enough to answer the research question, it will include higher education as part of the research sample.The second one, aimed at documenting the research that will be part of the investigation, because although the identification process of the work reported was performed in the previous phase, it is expected that not all meet the criteria to advance to the stage documentation.After documentation, the next phase of the project aims to identify the macro and micro variables that have been reported by studies that will find the different effects that have been reported by this research in the learning of students in basic and a half.The fourth phase will look into the reasons why the effects identified in these studies, from a qualitative point of view is achieved.Finally, the last phase will be aimed at finding possible relationships and correlations between selected variables in order to identify those areas that are most likely to have effects on student learning through ICT.

Hallazgos clave

TIC, Educación Básica y Media, Aprendizajes
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin29/08/1429/04/16

Socios colaboradores

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • EDUCACION

Rol Sabana

  • Ejecutora