Detalles del proyecto
Descripción
El proyecto de investigación doctoral titulado Efectos de un programa de intervención de actividad física multimodal sobre la atención selectiva en escolares de básica primaria, se centra en explorar la relación existente entre la práctica de actividad física y la atención selectiva como indicador cognitivo en escolares de 8 a 14 años. El interés para el desarrollo de esta investigación surge de la creciente preocupación de diversos sectores por los bajos niveles de actividad física que presenta la población escolar, así como los recientes hallazgos presentados en la literatura científica que sugieren los beneficios que conlleva la práctica de actividad física en indicadores cognitivos como la atención (Latino & Tafuri, 2024; Melguizo-Ibáñez et al., 2024).
La atención es un indicador cognitivo fundamental en los procesos de aprendizaje porque permite filtrar distracciones y concentrarse en un aspecto del entorno mientras se ignoran otros (Rodríguez-Negro & Yanci, 2021) participando en el proceso de aprendizaje de habilidades simples y complejas, siendo un mediador central de la cognición (Hillman et al., 2003) y estando involucrada en la selección, integración y comprensión de una gran cantidad de información contextual, que sustenta el proceso de aprendizaje (De Greeff et al., 2018).
Teniendo en cuenta la información anterior, se pretende realizar un proceso investigativo que responda a las preguntas de investigación: ¿Cuál es el efecto de un programa de intervención de actividad física multimodal sobre la atención selectiva como función cognitiva en escolares de básica primaria? Y ¿Qué tipo de actividad física presenta mayores efectos sobre la atención selectiva como función cognitiva en escolares de básica primaria? De igual forma, presenta como objetivos principales el poder determinar los efectos de un programa de intervención de actividad física multimodal sobre la atención selectiva como función cognitiva en escolares de básica primaria y poder determinar la asociación entre el tipo de práctica de actividad física y su relación con la atención selectiva como función cognitiva en escolares de básica primaria.
El proceso investigativo presenta un modelo cuantitativo pre-test – post-test, de diseño cuasiexperimental y alcance comparativo. El proceso de selección de la población se realizó en dos fases, la primera con un modelo a conveniencia y la segunda con proceso de aleatorización, finalmente fueron incluidos en el estudio 340 escolares entre los 8 y los 14 años, de estratos socioeconómico 1, 2 y 3 pertenecientes a 8 colegios de Bogotá, a quienes se les divide en 4 grupos y se les aplica un programa de actividad física multimodal de la siguiente manera: Grupo 1: intervención clase de educación física con actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Grupo 2: Intervención en los descansos con actividad física moderada. Grupo 3: Intervención en las clases teóricas con pausas activas de actividad física leve y el Grupo 4: (grupo control) recibe la clase de educación física tradicional. Los datos de actividad física se recogen con los cuestionarios Pictórico de la actividad física infantil y el Cuestionario de actividad física para niños (PAQ-C), los datos relacionados con la atención se recopilan con la prueba d2-R Test de atención.
La atención es un indicador cognitivo fundamental en los procesos de aprendizaje porque permite filtrar distracciones y concentrarse en un aspecto del entorno mientras se ignoran otros (Rodríguez-Negro & Yanci, 2021) participando en el proceso de aprendizaje de habilidades simples y complejas, siendo un mediador central de la cognición (Hillman et al., 2003) y estando involucrada en la selección, integración y comprensión de una gran cantidad de información contextual, que sustenta el proceso de aprendizaje (De Greeff et al., 2018).
Teniendo en cuenta la información anterior, se pretende realizar un proceso investigativo que responda a las preguntas de investigación: ¿Cuál es el efecto de un programa de intervención de actividad física multimodal sobre la atención selectiva como función cognitiva en escolares de básica primaria? Y ¿Qué tipo de actividad física presenta mayores efectos sobre la atención selectiva como función cognitiva en escolares de básica primaria? De igual forma, presenta como objetivos principales el poder determinar los efectos de un programa de intervención de actividad física multimodal sobre la atención selectiva como función cognitiva en escolares de básica primaria y poder determinar la asociación entre el tipo de práctica de actividad física y su relación con la atención selectiva como función cognitiva en escolares de básica primaria.
El proceso investigativo presenta un modelo cuantitativo pre-test – post-test, de diseño cuasiexperimental y alcance comparativo. El proceso de selección de la población se realizó en dos fases, la primera con un modelo a conveniencia y la segunda con proceso de aleatorización, finalmente fueron incluidos en el estudio 340 escolares entre los 8 y los 14 años, de estratos socioeconómico 1, 2 y 3 pertenecientes a 8 colegios de Bogotá, a quienes se les divide en 4 grupos y se les aplica un programa de actividad física multimodal de la siguiente manera: Grupo 1: intervención clase de educación física con actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Grupo 2: Intervención en los descansos con actividad física moderada. Grupo 3: Intervención en las clases teóricas con pausas activas de actividad física leve y el Grupo 4: (grupo control) recibe la clase de educación física tradicional. Los datos de actividad física se recogen con los cuestionarios Pictórico de la actividad física infantil y el Cuestionario de actividad física para niños (PAQ-C), los datos relacionados con la atención se recopilan con la prueba d2-R Test de atención.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 7/07/25 → 7/07/26 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Focos Estratégicos
- Vida Humana Plena (Vita)
Estado del Proyecto
- Ejecución
Relación academia-corporación
- No
Formación de recurso humano para la investigación
- Si
Interdisciplinar
- No
Proyecto colaborativo entre grupos de investigación
- No
Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual
- No
Área del conocimiento (OCDE)
- 5. CIENCIAS SOCIALES. 5.C. Ciencias de la Educación
Rol Sabana
- Ejecutora
Alcance geográfico
- Local- Bogotá