I.RESUMENEn la educación médica la utilización de nuevas estrategias de aprendizaje forma parte de los retos cotidianos en el ejercicio docente. Además de la adquisición de conocimientos, la formación de habilidades clínicas y la capacidad de seguir aprendiendo son cruciales para la formación integral del estudiante de medicina. El ser humano construye pensamiento desde diferentes vías; desde la década del sesenta, la percepción estética y el arte, se han venido estudiando como una herramienta en el área de la educación, para el desarrollo del aprendizaje cognitivo. Desde hace un par de décadas se empieza a pensar en la utilización de estrategias basadas en arte en la educación médica. Las estrategias pueden variar sus enfoques, desde la apreciación del arte hasta la creación de arte; observando que pueden fomentar el aprendizaje de habilidades necesarias para el ejercicio clínico, como son el fortalecimiento y afinación de la observación y la descripción clínica. Además, la parte humanística del arte puede promover el desarrollo de la empatía y la comunicación con los pacientes, así como con los pares. Se han aplicado en distintas áreas médicas, para evaluar sus efectos en ellas, encontrando resultados satisfactorios para la formación completa del estudiante. Algunas estrategias usadas son el Visual Thinking strategies, el Artfull Thinking, así como de talleres, cursos o clases optativas de arte. En la rama de la semiología reumática, plantea un área inexplorada, siendo la formación de la observación clínica una habilidad muy necesaria en esta área dado que una parte del diagnóstico es visual. Se espera mediante el desarrollo del estudio, ver los efectos del uso de la estrategia sobre esta rama de la medicina.
| Estado | Finalizado |
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| Fecha de inicio/Fecha fin | 3/05/21 → 26/09/23 |
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En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS: