El Colombiano Del Mañana: Una Mirada Integral Al Desarrollo De La Planificación Cognitiva En Niños

  • Rodriguez Burgos, Lilian Patricia (Investigador principal)
  • Valsiner, Jaan (Investigador)
  • Obando Posada, Diana Paola (Investigador)
  • Romero Serrano, Diego Raul (Investigador)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La presente propuesta se inscribe dentro la temática del desarrollo cognitivo. Conceptualmente se asume que el desarrollo es un proceso flexible de transformaciones en el tiempo, focalizado en la emergencia de la novedad, y organizado en múltiples niveles: micro-genético, meso-genético y macro-genético que están en constante interacción (Valsiner, 2004, 2007, 2009). La problemática que define este proyecto se concentra en analizar cómo la interacción entre los niveles micro, macro y meso-genéticos contribuyen al desarrollo y uso de la herramienta cognitiva de la planificación en niños de 5 años de edad que viven en contextos rurales y urbanos de las ciudades de Bogotá y Chía.El proyecto tiene como objetivo general, caracterizar la relación existente entre el uso de la herramienta cognitiva planificación en niños de 5 años y los niveles micro, meso y macro-genético, los que se constituyen en marcos para comprender y explicar el desarrollo desde una perspectiva integradora.Metodológicamente, se realizará un estudio ideográfico (Molenaar 2004, Molenaar & Valsiner, 2009). Se trabajará con 2 grupos de niños. El primer grupo, constituido por 25 niños de 5 años que habitan un sector rural; el segundo, formado por 25 niños de 5 años que habitan en un sector urbano de las ciudades de Chía y Bogotá. También se incluirá en esta investigación el adulto cuidador (el padre o la madre o la persona que esté a cargo del niño). Para recolectar la información se acudirá a: 1) Una situación de resolución de problemas, que exija el uso de la planificación cognitiva. La situación deberá ser resuelta por el niño bajo el acompañamiento del adulto cuidador; 2) Se realizarán entrevistas a profundidad al adulto cuidador con el objetivo de identificar las prácticas cotidianas que contribuyen al desarrollo y uso de la planificación. Paralelamente las entrevistas estarán acompañadas por un proceso de observación de algunas de las prácticas cotidianas; 3) Se hará una análisis de contenido de las políticas nacionales que contribuyen al desarrollo de la niñez en Colombia y sus aplicaciones en los contextos rural y urbanos.El análisis de la información será dividido en cuatro fases: 1) Para identificar las trayectorias que el niño construye al resolver la situación se usará la herramienta cualitativa denominada State space grid (Hollestenstein, 2007; Hollestenstein & Lewis, 2006). Posteriormente, se podrán establecer tipos de perfiles de acuerdo con los desempeños y procedimientos empleados; 2) Se hará un análisis de contenido a las entrevistas; 3) Se hará un análisis documental de las políticas; 4) Para integrar la información procedente de los tres niveles se propondrá un modelo que permita triangular e interpretar los datos encontrados (Goh & Kuczynski, 2009; Sato & Valsiner, 2010).El esfuerzo de divulgación de los resultados consiste en: proporcionar un corpus empírico disponible en bases de datos para el uso de la comunidad académica; entregar evidencia que caracteriza las relaciones posibles entre el desarrollo la planificación y niveles micro, macro y meso-genéticos mediante la formulación de un modelo de investigación. El intercambio académico en la formulación y ejecución de este proyecto, fortalecerá la red de investigadores de la universidad de La Sabana y Clark University, en el tema de desarrollo. Esta investigación busca fomentar la formación de estudiantes de pregrado y postgrado. Además permitirá hacer visible el grupo a través de publicaciones nacionales e internacionales y la participación en eventos científicos con el fin de promover el desarrollo e implementación de propuestas de esta naturaleza. Por ultimo, la naturaleza del problema de investigación y la metodología utilizada permite que éste proyecto pueda nutrir dos escenarios, el de la investigación y la formulación de programas y políticas para la infancia, relacionadas con la salud y educación de los niños y a la vez el tener como beneficiaros indirectos a profesionales de la salud, educadores, psicólogos y padres de familia

Descripción de Layman

The present proposal fits within the general topic of cognitive development. Conceptually it is assumed that the development is a flexible process of transformations in time focused in the emergency of novelty, and organized in multiple levels: micro-genetic, meso-genetic and macro-genetic that interact constantly (Valsiner, 2004, 2007, 2009). The project focuses on analyzing how the interaction between the micro, macro and meso-genetic levels is structured, and how it contributes to the development and use of the cognitive tools of planning in children of 5-years-old who live in rural and urban contexts of the cities of Bogota and Chía.The project has as general aim to characterize the existing relation between the use of the cognitive tool of planning in 5-year-old children and the micro, meso and macro-genetically levels, which constitute frames for understanding and explaining development from an integrative perspective.Methodologically the project is planned to include careful analyses of idiographic sequernces of adaptation of children to their social environments (Molenaar 2004, Molenaar and Valsiner, 2009). The work will be realized with 2 groups of children. The first group constituted by 25 children of 5 years of age, who live in a rural sector; the second one consists of 25 children of 5 years of age, who live in an urban sector of Bogotá and Chía. Also in this research there will be included the adult caregivers of the child (the father or the mother or the person uncharged of the daily care of the child).In order to collect the information the following methods will be used: 1) A problem solving situation, which demands the use of planning. The situation will have to be resolved by the child under the accompaniment of the adult keeper; 2) in-depth interviews will be carried out with the adult caregivers with the aim to identify the daily practices that contribute to the use of planning. Parallel the interviews will be accompanied by an observation process of some of the routines and practices; 3) a documentary analysis of the national policies that contribute to the development of the childhood in Colombia and his applications in the rural and urban contexts will be done.The analysis of the information will be divided in four phases: 1) the qualitative tool State Space Grid will be used to identify the paths that the child constructs on having solved the situation (Hollestenstein, 2007; Hollestenstein and Lewis, 2006). Afterwards, types of profiles can be established according to the performance and procedures used; 2) a content analysis of the interviews will be done; 3) a documentary analysis of the policies will be made; 4) a model will be proposed in order to integrate and interpret the corresponding information from the three levels (Goh and Kuczynski, 2009, Rodríguez, 2009a; Sato and Valsiner, 2010). The results are expected to provide detailed information that will be available in databases for the use of the academic community; to deliver evidence that characterizes the possible relations between development, planning and micro, macro and meso-genetic levels by means of the formulation of a research model. The academic exchange in the formulation and execution of this project will strength the network of researchers of La Sabana and Clark University, related with the topic of development. This investigation seeks to promote the formation of graduate and postgraduate students. Also it will allow making the research group visible nationally and internationally through publications and the participation in scientific events in order to promote the development and implementation of practical intervention schemes. Finally, the nature of the research problem and the methodology used, allows this project to nourish two settings, the investigation and formulation of programs and policies to improve children’s welfare, related with children’s health and education and simultaneously an indirect benefit to health professionals, educators, psychologists and parents

Hallazgos clave

Desarrollo, Planificación Cognitiva, Niñez, Prácticas, Cultura
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin19/10/1019/10/12

Estado del Proyecto

  • Cerrado

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • No

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Rol Sabana

  • Ejecutora

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.