El Fortalecimiento Del Desarrollo Infantil Mediante El Uso De Objetos Y Escenarios De Actividad En La Escuela Infantil De 0 A 2 Años. Análisis De Las Prácticas Educativas En Escuelas Iberoamericanas

  • Rodriguez Burgos, Lilian Patricia (Investigador principal)
  • Amortegui Lozano, Allain Alexander (Estudiante Maestría)
  • Rodriguez Castro, Jennifer (Investigador)
  • Díaz Posada, Leidy Evelyn (Investigador)
  • Bojaca Rodriguez, Sandra Milena (Investigador)
  • Gonzalez Casanova, Gleydi Soled (Estudiante Maestría)
  • Rodríguezgarrido, Cintia (Investigador)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La presente investigación tiene por objetivo generar conocimiento en torno al desarrollo infantil de niños y niñas de 0-2 años mediante un análisis semiótico de los usos de la realidad material (espacios, mobiliario, objetos) como vía de exploración de las prácticas educativas y de las dinámicas de interacción en la Escuela Infantil. Para su ejecución, participan equipos de Brasil, Chile, Colombia, España y México con los que se espera consolidar la red investigadora existente. Así, la problemática que define este proyecto se concentra en analizar cuáles son los objetos, escenarios (y sus usos) que utilizan los adultos para promover el desarrollo cognitivo-emocional de los niños y niñas así como analizar los tipos de prácticas que realizan los cuidadores en los diversos contextos. Metodológicamente, se trata de un diseño de investigación descriptivo que cuenta con tres componentes, a saber: (1) presentación del proyecto a la comunidad educativa, (2) procedimientos de gestión de permisos de filmación (consentimientos informados, permisos parentales, etc.), (3) recogida de datos (filmaciones, entrevistas, fotografías, etc.), (4) Análisis de datos, (6) retroalimentación a cada escuela una vez finalizado el proyecto y, (7) planificación y ejecución de actividades divulgativas por parte de todos los integrantes del proyecto. Con respecto a los participantes, la investigación se llevará a cabo en 3 escuelas infantiles públicas que atienden a población de 0 a 2 años en cada uno de los países participantes: Brasil, Chile, Colombia, España y México, contándose con un total de 21 escuelas. Se recogerán datos de grupo en las aulas de 0-1 año y de 1-2 años y se incluirán tanto niños y niñas como sus docentes. El esfuerzo de divulgación de los resultados consiste en proporcionar nuevos conocimientos relacionados con el desarrollo infantil y las prácticas educativas además de proporcionar un corpus empírico que estará disponible para el uso de las diferentes comunidades académicas y sociales que trabajen en el tema. Adicional a ello, los resultados de la investigación permitirán entregar evidencias que den paso a la creación y la validación de programas de formación dirigidos a personas dedicadas a la educación la salud y la psicología. Igualmente, el intercambio académico en la formulación y ejecución de esta investigación fortalecerá el diálogo entre saberes e instituciones por tratarse de una red de investigadores internacionales, colaboradores y participantes. Esto, considerando también a los miembros de las comunidades educativas y sociales involucrados directa e indirectamente.Además, por medio de éste, se busca promover la formación de estudiantes de pregrado y postgrado. Por su lado, esta investigación permitirá hacer visible el trabajo realizado a través de publicaciones nacionales e internacionales y la participación en eventos científicos, con el fin de promover el desarrollo e implementación de propuestas de esta naturaleza. Por último, la naturaleza del problema de investigación, la metodología y los resultados que se esperan alcanzar permiten que este proyecto pueda nutrir varios aspectos como: la investigación, formulación de programas y políticas para la primera infancia y la educación. También es importante destacar como beneficiaros indirectos a los niños y niñas que asisten a Centros de Atención a la Primera Infancia, sus familias, profesionales de la salud, educadores, psicólogos y la sociedad en general. Esta es una de las formas en que la académica puede aportarle al país para hacer de esta una sociedad más justa y solidaria.

Descripción de Layman

Sin abstract

Hallazgos clave

Desarrollo, primera infancia, objetos, practicas educativas
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin18/01/1618/04/19

Socios colaboradores

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • Si

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • Si

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • PSICOLOGIA

Rol Sabana

  • Ejecutora