El Papel De La Comunicación Desarrollada Por La Federación Nacional De Cafeteros En La Consolidación De La Cultura Cafetera Colombiana

  • Ocampo Villegas, Maria Cristina (Investigador principal)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El término “cultura del café” o “cultura cafetera” se utilizó por primera vez en 1978, en el prólogo a la segunda edición del libro “Geografía Económica de Caldas”, escrito por un reconocido historiador colombiano, Antonio García. Este autor, al explicar las razones por las cuales no modificó el texto original publicado en 1937.El término se popularizó al ser empleado en forma reiterativa tanto por políticos y gobernantes como por la propia Federación Nacional de Cafeteros. La periodista e historiadora Mariela Márquez (2003), define las características de esa cultura cafetera como: “sinónimo de honradez, de empuje, de brío, de responsabilidad y cumplimiento”. Estas características, están íntimamente relacionadas con las exigencias que el cultivo impone a sus agricultores y que, en palabras de la historiadora “han forjado una raza especial, una cultura exigente, tesonera y altiva”.Lo anterior, complementa lo expresado por otro historiador y economista, Jesús Antonio Bejarano, quien relaciona las característica de la “cultura cafetera” con una ética particular de los migrantes antioqueños que fundaron las primeras ciudades que hoy conforman la tradicional zona cafetera o el “Eje Cafetero”, como se le conoce popularmente. Bejarano señala que los primeros pobladores provenían de una sociedad en la que no se había desarrollado una clase aristrocrática, enseñada a vivir parasitáriamente del trabajo indígena, como ocurría en el resto del país. “Estos pobladores siempre estuvieron más inclinados al trabajo y a la búsqueda de nuevas formas de riqueza mediante el trabajo personal.” (Bejarano, 1999, 28)A demás de la herencia cultural aportada por los emigrantes antioqueños, la expansión del cultivo del café a prácticamente todo el territorio nacional, ha llevado consigo la extensión y la profundización de los elementos identitarios. En este sentido, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha contribuido al afianzamiento de los valores, comportamientos y demás referentes culturales, mediante la utilización de la estrategia de comunicación que viene desarrollando directamente con los campesinos. Dos áreas de la agremiación: el Centro de investigación del Café (Cenicafé) y el programa de extensión cafetera, son los principales promotores de esa “cultura cafetera”.Es en este marco en el que el presente trabajo busca descubrir ¿Cuál es el papel que ha tenido la comunicación utilizada por la Federación de Cafeteros con los campesinos, en el proceso de profundización y expansión de la identidad cultural cafetera en el país? Para lograrlo se analizará el papel institucional de la Federación desde aspectos jurídicos, políticos sociales y económicos. La Federación, al ser una entidad primordialmente de índole económica, se constituye en un referente cultural. La cultura es un factor articulante de la acción económica y, por lo tanto, contribuye a lograr la legitimidad de las instituciones económicas. Además, se debe considerar que los aspectos económicos involucran una “moralidad” que se manifiesta en sentimientos, significados y representaciones culturales de la realidad (Tognato, 2009).De igual manera, se analizará ¿cuáles son los elementos repetitivos y constantes presentes en los mensajes utilizados por la Federación de Cafeteros para comunicarse con los campesinos y la contribución de dichos mensajes al afianzamiento de la identidad cultural de los cultivadores del grano?

Descripción de Layman

The term Coffee Culture became popular when both, politicians and members of the Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, started using it in 1978. Journalist and historian Mariela Marquez (2003) defines coffee culture as "synonymous with honesty, thrust, spirit of responsibility and compliance." These values are closely related to the work ethics of farmers in the coffee region. They are self demanding women and men who labor with stubbornness and pride to reach their goals, the same way that their ancestors did. It is important to point out that Coffee Culture is the result of heritage. Migrants from Antoquia, moved to different parts of Colombian to expand their coffee plantations, as a natural consequence they also spread out their lifestyle.This paper tries to find out how the communication strategies used by the Federación Nacional de Cafeteros has helped to expand a coffee cultural identity within coffee farmers. We will analyze the institutional role (legal, social, and economical) of Federación Nacional de Cafeteros. We will also analyze what elements are always present in the messages used by the Federation of Coffee Growers to communicate with farmers and the contribution of those messages to the strengthening of the cultural identity of grain growers.

Hallazgos clave

Estrategias de ComunicaciónComunicación y culturaCultura cafetera colombianaIdentidad culturalFederación Nacional de Cafeteros de Colombia
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/01/1010/01/12

Socios colaboradores

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • No

Interdisciplinar

  • Si

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Doctorado en Programa Universidad Externa

Área del conocimiento (OCDE)

  • CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Rol Sabana

  • Ejecutora