Detalles del proyecto
Descripción
Breve reseña de la propuesta:El constructo enganche laboral es un estado psicoafectivo de bienestar, que refleja el grado de satisfacción personal, de actitud positiva frente al trabajo y fue desarrollado por el equipo holandés de Schaufeli, Bakker y Salanova al inicio del presente siglo. El grado de enganche es valorado por los niveles de vigor, dedicación y absorción; el nivel de enganche es evaluado por una escala denominada UWES (Utrecht Work Engagement Scale). Ha sido aplicada en diferentes profesionales, estudiantes y países. Los resultados de las investigación en profesionales de la salud han resultado controvertidos y pocos se han realizado en profesores de medicina. El objetivo de este estudio es medir la percepción del enganche exclusivamente a las actividades docentes (aunque en algunas oportunidades es difícil separarlas de las asistenciales o de servicio), en los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander. Una vez se obtenga el aval del comité de ética, la recolección de la información será hecha en la escala traducida y validada UWES-9. Al analizar los resultados en forma global y por cada una de las dimensiones consideramos hacer retroalimentación del proceso y plantear de ser necesario, planes de mejora en el ambiente laboral que tiene altas demandas psicológicas en profesores universitarios. De otra parte, crear una línea de investigación del profesionalismo profesoral para proponer apoyo permanente frente a los retos actuales de formación integral de los estudiantes y la internacionalización en los programas de Medicina; adicionalmente es importante tener presente cómo la actual pandemia por Covid-19 puede modificar el grado de enganche laboral a las actividades docentes.Al presentar los resultados de la investigación a la alta Dirección de la Universidad, para proponer actividades que mantengan un alto grado del enganche laboral entre sus profesores o los equipos que conformen a las actividades docentes. Así con ello, apoyar las condiciones de la satisfacción laboral que van finalmente a apoyar las condiciones del proceso de enseñanza aprendizaje en los futuros médicos y que van a impactar en mejorar la salud en la comunidad.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 23/05/22 → … |