El propósito de la presente investigación analizar las posibles relaciones entre los estilos de los padres, el temperamento y los problemas emocionales y conductuales en una muestra de 380 adolescentes con edades entre 11 y 16 años de edad, pertenecientes a instituciones educativas de Bogotá y del Municipio de Chía, Cundinamarca. Con el fin de evaluar las variables propuestas se utilizará un Cuestionario de Datos Demográficos el cual permitirá conocer variables que pueden estar relacionadas, como el estrato socio-económico, la condición de los padres (solo/a, casado/a, viudo/a, familia recompuesta), el género de los participantes, el grado escolar que está cursando y el tipo de colegio al cual pertenece (urbano-rural, privado-público). Para medir las variables propuestas se utilizarán los siguientes instrumentos: (a) Evaluación Multidimensional de la Conducta (EMC) Escala desarrollada por Reynolds y Kamphaus (1992) y validada en Medellín (Colombia) por Kamphaus, Jiménez, Pineda, Rowe, Fleckenstein, Restrepo, Puerta, Jiménez, Mora, Sánchez, Garcia, & Palacio, (2000). (b) Escala de Estilos Parentales (EA-H) (EA-P) Instrumento desarrollado por Fuentes, Motrico y Bersabé, (1999) para medir la percepción de los hijos y los padres sobre los estilos educativos de estos últimos y (c) Cuestionario de temperamento para adolescencia temprana (The Early Adolescent Temperament Questionnaire (EATQ-R) (Capaldi & Rothbart , 1992) y posteriormente revisado por Ellis (2002). El estudio corresponde a una investigación de tipo cuantitativo, multivariado. En primera instancia se realizará una exploración de las correlaciones existentes entre los diferentes estilos parentales, el temperamento de los jóvenes y los problemas emocionales y de conducta de éstos. A partir de lo encontrado en este primer paso, se plantearán diferentes modelos donde las variables predictoras sean los estilos parentales y el temperamento y las variables criterio sean los problemas de conducta, en este caso para determinar si existen efectos de interacción entre las variables propuestas. Estos modelos serán comprobados a partir de análisis de regresión multivariados y si los datos así lo permiten, se propondrá un modelo de ecuaciones estructurales que dé cuenta de las relaciones existentes entre las diferentes variables y su direccionalidad.Conocer las diferentes vías a través de las cuales ocurren los problemas emocionales y conductuales durante la adolescencia en nuestro medio, permitirá el diseño de estrategias de intervención basadas en datos confiables y válidos que garanticen la efectividad de intervenciones culturalmente sensibles. Si bien es cierto que la conducta está multicausada, contribuir con el abordaje científico de las diferentes causas beneficiará el desarrollo de la disciplina y ayudará a los profesionales a tener herramientas válidas, de la misma manera que beneficia a un sector importante de la población.
The purpose of the study is to explore the possible relations between parental styles, temperament and emotional and behavioral problems in a sample of 380 adolescents from schools of Bogotá and Chía, aged between 11 and 16 years old. In order to assess the proposed variables we will use a Demographic Data Questionnaire which will reveal variables that could be related such as socio-economic strata, parental status (single, married, widowed, blended family), participants’ gender, grade level and the type of school (urban-rural, public-private). The data will be collected with the following instruments: (a) Behavior Assessment System for Children (BASC). This scale was developed by Reynolds & Kamphaus (1992) and it was validated in Medellín (Colombia) by Kamphaus, Jiménez, Pineda, Rowe, Fleckenstein, Restrepo, Puerta, Jiménez, Mora, Sánchez, Garcia, & Palacio, (2000) (b) Parental Styles Scale (EA-H)(EA-P). and (c) The Early Adolescent Temperament Questionnaire (EATQ-R) (Capaldi & Rothbart, 1992) which was reviewed by Ellis (2002). The revised instrument contains 12 scales designed to measure different temperament subcomponents (control efforts, negative affectivity, extraversion and affiliation). It also has a self-report to be filled by the adolescents and a scale for parents. The study is a multivariate quantitative research. At first we will explore the correlations between the different parenting styles, adolescents’ temperament and their emotional and behavioral problems. Then, based on the results of the first step, it will be proposed different models in which the predictors’ variables are the parenting styles and temperament and the criterion variables are the emotional and behavioral problems, so it can be determine whether there are interaction effects among the proposed variables. These models will be tested based on multivariate regression analysis and if the data allow it, we will propose a structural equation model that accounts for the relationships between different variables and their directionality. To acknowledge the different ways through which the emotional and behavioral problems occur during adolescence in our environment, will allow us to design intervention strategies based on reliable and valid data, so the effectiveness of culturally sensitive interventions will be guarantee. The behavior has multiple causes, so the scientific approach to those causes will benefit the development of the discipline and will give valid tools to professionals, and at the same time it will benefit an important segment of the population.
Estilos parentales, problemas conductuales y emocionales, temperamento, adolescencia
| Estado | Finalizado |
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| Fecha de inicio/Fecha fin | 17/01/11 → 17/02/13 |
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