Estudio Comparativo Internacional Sobre La Preparación Del Directivo Escolar: Los Casos De Colombia Y Canadá

  • Pineda Baez, Clelia Zobeida (Investigador principal)
  • Sandoval Estupinan, Luz Yolanda (Investigador)
  • Bernal Luque, Marlene Del Rosario (Investigador)
  • Quiroga Otalora, Crisanto (Investigador)
  • Johnston, Jennifer (Estudiante Maestría)
  • Cabrera Renteria, Olga Lucia (Estudiante Maestría)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Esta investigación forma parte de una iniciativa internacional liderada por el grupo: International Study of Principal Preparation (ISPP) que ha llevado a cabo estudios en 14 países y cuya intención es informar sobre los programas de formación para directivos docentes y la utilidad de esos programas para su labor. Los estudios dan cuenta de las transformaciones que se han suscitado en la preparación de dicho colectivo debido principalmente a la migración mundial y a los cambios que ha generado la tecnología. A pesar de que en Colombia se han realizado algunos estudios sobre necesidades de formación del directivo docente (Sandoval, 2008; Camargo et al, 2007; Camargo et al., 2006), se desconoce cuáles son las tendencias actuales en los programas de preparación y cómo los perciben los directivos escolares principiantes. Esta investigación pretende establecer las orientaciones, tendencias ideológicas, metodologías y pedagogías que se privilegian en los programas que se ofertan en la actualidad en Colombia y la pertinencia y utilidad de las propuestas de formación para los directivos docentes en sus primeros años de ejercicio en ese cargo. También se busca continuar con el ejercicio comparativo que ha desarrollado del grupo ISPP para avanzar en el conocimiento cros-cultural del tema. Para ello se realizará un trabajo colaborativo entre docentes-investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana y docentes-investigadores de Thompson Rivers University en Canadá. El propósito será, con base en el mapeo de programas de formación formales e informales para directivos docentes, elaborar una comparación entre los programas que se ofrecen en el Distrito Capital de Bogotá y el Distrito de British Columbia en Canadá y examinar las visiones, percepciones y experiencias de directivos docentes principiantes en los dos países. El proyecto se inscribe en un enfoque mixto que incluye técnicas cualitativas y cuantitativas y consta de 3 etapas. En la primera se realiza un rastreo documental de programas de formación para directivos docentes que se examinan a la luz de unos criterios previamente establecidos por el ISPP. La segunda comprende la aplicación de una encuesta para examinar las percepciones de los directivos docentes sobre los programas de formación y la tercera profundiza en la utilidad de esos programas y en los problemas que aún confrontan los directivos escolares. Cada etapa se realiza en los dos países e incluye un ejercicio de análisis y comparación. Con los insumos de este trabajo se pretende ampliar el cuerpo de conocimiento sobre las acciones para orientar el trabajo del directivo escolar tanto en Colombia como a nivel internacional.

Descripción de Layman

This research is part of The International Study of Principal Preparation (ISPP) that has explored programs for principal preparation in 14 countries in order to determine their usefulness. The studies acccount for program transformations as a result of the massive worldwide migration and the changes technology has produced. Despite the fact that in Colombia there have been some studies about principal preparation programs (Sandoval, 2008; Camargo et al, 2007; Camargo et al., 2006), it is unknown which the current tendencies in principal preparation programs are and how are they percieved by the novice principals. This research focuses on establishing the main tendencies, methodologies pedagogies that programs in Colombia emphasize and the usefulness of the proposals for principals in their first appointment years.

Hallazgos clave

Directivo escolar, programas de formación para directivos docentes,comparación internacional, instituciones escolares
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/02/152/11/17

Socios colaboradores

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • Si

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • Si

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • EDUCACION

Rol Sabana

  • Ejecutora