El presente proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto del programa SER-ES: La paz empieza en casa en la reducción de prácticas parentales violentas, específicamente el castigo físico y el trato rudo, así como en la disminución del estrés parental. Se busca, a su vez, fortalecer las prácticas de crianza positivas de apoyo y aceptación, disciplina inductiva y monitoreo parental. Este programa, con más de diez años de implementación, ha sido objeto de evaluación en su diseño y proceso, y ahora se orienta hacia una evaluación rigurosa de su impacto para consolidar su efectividad y escalabilidad.
La relevancia de este proyecto radica en su contribución a la promoción de entornos familiares sin violencia, lo que impacta directamente en el bienestar infantil y en la prevención de la violencia en el hogar. Diversas investigaciones han demostrado que el castigo físico y el trato rudo tienen efectos adversos en el desarrollo infantil, incluyendo problemas emocionales, conductuales y dificultades en la regulación del estrés. En este contexto, el programa SER-ES se presenta como una alternativa basada en evidencia para la transformación de las prácticas de crianza violenta.
La metodología adoptada sigue un diseño mixto cuasi-experimental con grupo control e intervención, con un enfoque longitudinal. La intervención se lleva a cabo en un período de 36 meses, y el estudio contempla mediciones de línea de base, durante la intervención y post intervención mediante cuestionarios y diarios de campo. Del mismo modo, incluye dos fases de seguimiento, una a 6 meses y otra a 12 meses una vez finalizada la intervención. Se trabajará con dos grupos: un grupo de intervención que participará en el programa y un grupo control que permitirá evaluar los cambios específicos atribuibles a la intervención. La información recolectada se analizará mediante métodos cuantitativos, cualitativos e IA, desarrollando modelos analíticos que permitan comprender no sólo los cambios en las prácticas parentales y en el estrés de los cuidadores, sino también los mecanismos subyacentes a dichos cambios.
En cuanto a los resultados esperados, se espera una reducción significativa en el uso del castigo físico y el trato rudo, así como una disminución del estrés de la crianza y un incremento en el uso de prácticas de crianza positivas. Se espera desarrollar un kit o caja de herramientas (video, podcast y guías de prácticas parentales) como objeto de apropiación social del conocimiento que sea de amplia difusión y utilización por padres de la región y de todo el país, a través de la página web de Red PaPaz. A la vez se espera fortalecer la transferencia de conocimiento con un evento académico, dos artículos de investigación open acces.
Este proyecto integra un enfoque interdisciplinario e intersectorial, involucrando a la academia (facultades de psicología, educación e ingeniería), la sociedad civil (Red Papaz) y el sector gubernamental (Alcaldía de Chía). Se prevé que esta colaboración fortalezca la sostenibilidad y escalabilidad del programa, asegurando su replicabilidad en otros contextos, aportando así a la Estrategia nacional pedagógica contemplada por la Ley 2089 de 2021.
En conclusión, la evaluación del impacto de SER-ES permitirá consolidar su efectividad, promoviendo su implementación a mayor escala como una estrategia basada en evidencia para la reducción de la violencia en la crianza y la promoción de prácticas parentales saludables.