Evaluación para el Aprendizaje de la Competencia “Profesionalismo” en la Práctica Formativa de los Residentes de Medicina Crítica de la Universidad de La Sabana

Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

Detalles del proyecto

Descripción

Antecedentes: la educación por competencias de los residentes de medicina crítica y cuidado intensivo se centra de manera tradicional en la adquisición de los conocimientos y de las habilidades técnicas necesarias para la atención de los pacientes. Sin embargo, esta postura no reconoce de manera suficiente la importancia de la competencia profesionalismo en el ejercicio de la medicina. Por otro lado, la evaluación utilizada desde lo formativo, permite identificar las posibles áreas de mejora y retroalimentar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En la actualidad, no se cuenta con estrategias holísticas de evaluación formativa para el aprendizaje del profesionalismo a lo largo de la especialización.
Objetivo: analizar cómo una estrategia de evaluación formativa creada participativamente contribuye a desarrollar la competencia “profesionalismo” en los estudiantes de posgrado de medicina crítica y cuidado intensivo de la Universidad de La Sabana en el sitio de práctica (Fundación Clínica Shaio).
Método: se realizará un estudio tipo investigación acción educativa. Este diseño se adapta al carácter complejo del objeto de estudio (evaluación formativa del profesionalismo), que involucra heterogeneidad en los preconceptos, perspectivas, motivaciones e interrelaciones. La investigación-acción concibe al docente como un actor reflexivo que configura su proceso de enseñanza como un ente activo, basado en conocimientos sobre la educación y los principios éticos. De manera adicional, este diseño permite la construcción de un modelo de evaluación desde la práctica cotidiana y la experiencia compartida de los diferentes actores, de manera holística y dinámica; aporta un modelo flexible, no lineal, en el que se permite realizar adaptaciones durante el proceso de investigación.
Resultados esperados: se busca construir una estrategia de evaluación para la formación de la competencia profesionalismo en el sitio de práctica de los residentes de medicina crítica y cuidado intensivo, y de manera simultánea, generar un proceso de aprendizaje y reflexión sobre el ejercicio docente al interior del programa
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin20/10/23 → …

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Focos Estratégicos

  • Vida Humana Plena (Vita)​

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Doctorado en Programa Usabana

Área del conocimiento (OCDE)

  • 3. CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD. 3.B. Medicina Clínica

Rol Sabana

  • Entidad que otorga el título

Alcance geográfico

  • Local - Chia

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.