Factores facilitadores y barreras de acceso de los adultos jóvenes a las atenciones de la RIAS para la promoción y mantenimiento de la salud en un municipio de Colombia, 2022

    Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

    Detalles del proyecto

    Descripción

    Justificación: Avanzar en el proceso de implementación de las Rutas Integrales de Atención enSalud (RIAS) normadas por el Ministerio de Salud y protección social, demanda de los actores delsistema y en particular de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) un análisis delcontexto y características de la población, así como de las brechas existentes entre lo normado y loexistente para la implementación a nivel institucional. Este estudio se enfocó en indagar sobre¿Cuáles son los factores facilitadores y barreras de acceso a las atenciones individuales de la RutaIntegral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la salud a los adultos jóvenes usuariosde una IPSpública?Objetivo:Identificarlosfactoresfacilitadores y barreras de acceso de los adultosjóvenes, a las atenciones individuales de la Ruta Integral de Atención para la Promoción yMantenimiento de la salud en la E.S.E. Hospital Regional de Moniquirá Boyacá, desde laperspectiva del prestador y del usuario. Metodología: Se llevó a cabo un estudio cualitativo de cortedescriptivo para identificar los factores del proceso de acceso a los servicios de salud, indagandosobre la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, contacto y uso de los servicios, desde laperspectiva de los usuarios y del prestador. Resultados: desde la perspectiva de los usuarios lasprincipales barreras de acceso están dadas por: Desconocimiento y uso de servicios específicospara jóvenes. Información sobre servicios ofertados por medios de comunicación de manera generaly no especifica para jóvenes. Escases de transporte público, demora en agendamiento de cita conespecialistas, tiempos de espera en sala prolongados, escases de personal. Los principales factoresfacilitadores encontrados fueron, Tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro asistencial,no cancelar ningún tipo de copago por prestación, agendamiento por medio telefónico, atención decita a través de callcenter, autorización de servicios articulada con la EPS, flexibilidad y extensiónhoraria. Desde la perspectiva del prestador, las principales barreras encontradas estuvieron dadaspor: Confusión entre servicios ofertados y atenciones específicas para población joven, escases depersonal, desinterés por parte de los jóvenes para demandar los servicios ofertados, ligados a unacultura y creencias de considerarse población sana. Los principales factores facilitadores Procesosde formación continua sobre servicios dirigidos a población adulto joven, información en medios de comunicación sobre portafolio de servicios, información de servicios ofertados de formaextramural (PIC) con apoyo de agentes de salud, Caracterización poblacional a través de programasde salud integral, horarios de atención flexibles y extendidos, proceso de Autorizaciones articuladacon la EPS. Conclusiones: La identificación de las barreras y facilitadores de acceso en el territorioson un punto de partida para mejorar los procesos de atención y promover el acceso efectivo desdela ruta de promoción y mantenimiento de la salud en la población de referencia.
    EstadoActivo
    Fecha de inicio/Fecha fin11/03/21 → …