Factores Familiares, Escolares Y De Salud Que Promueven Procesos De Resiliencia En Niños De 6 A 11 Años

  • Guevara Marin, Ivon Paola (Investigador principal)
  • Cano Rodas, Andres Mauricio (Investigador)
  • Cabrera Garcia, Victoria Eugenia (Investigador principal)
  • Aya Gomez, Viviana Lucia (Investigador)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La familia y la escuela son lugares favorables para la educación y fortalecimiento de características positivas en los niños. Parte de la promoción de la salud física y mental debe encaminarse a fortificar espacios que permitan a los niños adquirir ciertas habilidades que les faciliten hacer frente a situaciones de adversidad de la mejor manera posible. En medio de las condiciones que están viviendo en la actualidad los niños, como la pobreza, el maltrato, hoy más que nunca, se hace necesario comprender la resiliencia, su importancia y las maneras en que la familia y la escuela pueden ayudar a los individuos a sobreponerse y convertirse en niños sanos y ciudadanos más competentes y exitosos.El presente estudio pretende conocer la contribución de algunas variables familiares (el conflicto marital, el ejercicio de algunas prácticas educativas de los padres), factores escolares (las prácticas educativas ejercidas por profesores) y algunos perfiles de salud (la nutrición y los problemas psicosomáticos) en la formación de características de resiliencia en los niños. Se busca contemplar tanto factores protectores como factores de riesgo en la explicación de características resilientes en los niños.Es un estudio con diseño multimétodo, es decir, con una metodología cuantitativa y cualitativa, de corte transversal, descriptivo, explicativo, exploratorio. Se contará con una muestra de 150 familias de estratos 1 y 2 de zonas rurales, conformadas por papá, mamá y un hijo biológico en edades que oscilen entre 6 y 11 años. También se contará con la presencia de un profesor involucrado en la educación de los niños. Se espera que el estudio dé respuesta a la pregunta por la pertinencia de diferentes contextos en que se desenvuelven los niños, en la explicación de características resilientes como consecuencia de una adaptación exitosa en medio de situaciones adversas como pertenecer a estratos 1 y 2 y vivir en condiciones rurales. A su vez, se pueden presentar factores protectores en el contexto familiar, escolar y en la salud de los niños que pueden contribuir a la formación de características resilientes. De igual manera, se pretende con base en los resultados encontrados, proponer un programa de multimedia como herramienta pedagógica que al ser utilizada por padres y profesores busque capacitar a estos dos grupos de educadores para que fomenten en los niños características de resiliencia que faciliten el afrontamiento de situaciones de riesgo que viven estos escolares y así, contribuir a una sociedad más sana en medio de estas situaciones adversas del contexto colombiano

Descripción de Layman

Sin abstract

Hallazgos clave

Factores familiares, escolares
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin25/11/0925/11/12

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • No

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Rol Sabana

  • Ejecutora

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.