Factores que favorecen y limitan el desarrollo de competencias en una rotación de ortopedia y traumatología en el año de internado rotatorio

    Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

    Detalles del proyecto

    Descripción

    1.RESUMENLa legislación colombiana establece que la salud es un derecho fundamental, por lo que la adecuada formación de los profesionales en esta área resulta clave para garantizarlo. En este contexto, se han creado varias facultades de medicina que dentro de sus planes curriculares incluyen el internado rotatorio en el último año de la carrera. Durante esta etapa, los médicos en formación realizan una serie de rotaciones en diferentes especialidades clínicas y/o quirúrgicas, siendo Ortopedia y Traumatología una de ellas.La pregunta de investigación que motivó el desarrollo de este proyecto es ¿Cuáles son los factores que favorecen y limitan el desarrollo de competencias en la rotación de Ortopedia y Traumatología en el año de internado rotatorio? y, los aspectos a partir de los cuales se formula, están relacionados con el rol que cumple la educación médica en la garantía de la salud como derecho fundamental, la importancia del internado rotatorio como última etapa del pregrado, la necesidad de fortalecer la formación básica en ortopedia y traumatología del futuro médico general y la utilidad del enfoque de educación médica basada en competencias para un desempeño profesional eficiente.En el abordaje teórico de la investigación, se consultaron estudios previos relacionados con el tema, se revisaron los paradigmas de la educación médica en el contexto mundial y nacional haciendo especial énfasis en el modelo pedagógico de formación médica basado en competencias, se aborda el internado rotatorio desde una perspectiva histórica a partir de su nacimiento en la escuela médica americana y se presenta un estado del arte en lo relacionado específicamente con la aplicación del modelo pedagógico basado en competencias en la rotación de Ortopedia y Traumatología durante el internado rotatorio.El objetivo general y los objetivos específicos de este proyecto se basan en la pregunta de investigación y buscan en primer lugar describir los factores que desde la perspectiva de médicos internos y docentes favorecen ó limitan el desarrollo de competencias que deben adquirir los médicos internos en una rotación de ortopedia y traumatología en el año de internado.El estudio será de tipo cualitativo con enfoque en teoría fundamentada. Como métodos de recolección de datos se utilizarán la entrevista semiestructurada y de manera opcional la conformación de grupos focales si es necesario para ampliar información. Posteriormente se sigue un plan de análisis cualitativo de los datos, la elaboración del informe final y la socialización de los resultados y conclusiones.Los resultados esperados incluyen la exploración de los factores que, desde la perspectiva de estudiantes, docentes, favorecen y limitan el desarrollo de estas competencias en la rotación de ortopedia y traumatología en el año de internado rotatorio.
    EstadoActivo
    Fecha de inicio/Fecha fin1/09/18 → …