Herramienta de apoyo para el aprendizaje de vocabulario básico del lenguaje de señas colombiano, usando la plataforma robótica NAO

Proyecto: Proyectos de Unidad Académica

Detalles del proyecto

Descripción

A nivel mundial las discapacidades auditivas son una condición que va en aumento, se estima que para el año 2050 un 10 % de la población padecerá de esta, y los lenguajes de señas son una herramienta de fácil acceso teniendo en cuenta que el 80 % de esta población pertenece a países de ingresos bajos y medios, por lo que las tecnologías más avanzadas para la sustitución sensorial no son comunes. Del mismo modo, en Colombia, la educación para las personas sordas es deficiente, por cada interprete hay 1.152 sordos, de los cuales solo el 36 % se desempeña en el campo de la educación básica. Adicionalmente, solo una décima parte de los niños sordos están matriculados en alguna institución educativa. Problemáticas como estas ya han logrado ser trabajadas en distintos países, dando como conclusión que las herramientas de Visión Computarizada son útiles para la divulgación de los lenguajes de señas, pues permiten una interacción en tiempo real con la persona que está aprendiendo. Es por lo mencionado, que la presente propuesta busca el desarrollo de una herramienta de apoyo para el aprendizaje de vocabulario básico del Lenguaje de Señas Colombiano, usando la plataforma robótica NAO. Para lograr el objetivo, se propone desarrollar un modelo de Visión Computarizada, construyendo un conjunto de datos con un número específico de señas. Adicionalmente, se diseñará un algoritmo para los movimientos del robot, a partir de la parametrización de un algoritmo A* modificado. Los dos desarrollos serán implementados en la plataforma robótica NAO, donde se buscará el apoyo de expertos en la formación de personas sordas para la construcción de una actividad que aporte al aprendizaje de las señas relacionadas con las temáticas de: colores, números, integrantes de la familia y saludos; este vocabulario corresponde a la primera etapa del aprendizaje del LSC, como lo muestra los cursos ofertados por distintas instituciones de educación superior. Finalmente, el proyecto busca aportar a la enseñanza del Lenguaje de Señas Colombiano en la comunidad sorda de la zona Sabana Centro (Cundinamarca, Colombia) aumentando el interés y capacidad de aprendizaje y generando impacto en el cuarto y decimoséptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin12/02/2412/02/26

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Focos Estratégicos

  • Sociedad Digital y Competitividad​ (SocietalIA)

Estado del Proyecto

  • Ejecución

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • Si

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • Si

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Magister en Programa USabana

Área del conocimiento (OCDE)

  • 2. INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA. 2.K. Otras Ingenierías Y Tecnologías

Rol Sabana

  • Ejecutora

Alcance geográfico

  • Nacional

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.