La sociedad y la familia ya no son como antes. Muchos dicen que los padres al no contar con tiempo, al vivir con los afanes del día a día, han delegado la tarea educativa y formativa de sus hijos en la televisión, es decir, existe un desplazamiento de quienes han sido históricamente catalogados como los principales agentes socializadores: la familia y la escuela. Pero, se insiste, eso se debe a una serie de cambios sociales en donde padre y madre trabajan, tienen menos tiempo y buscan la salida más fácil para mantener “ocupado” al niño (a).Por otro lado, tenemos al medio de comunicación de mayor desarrollo y penetración en los hogares como lo es la televisión, que ha sufrido y traído varios y notables cambios. Se sostiene que la televisión es la culpable de todos los males de nuestra sociedad y que por culpa de ella es que se están formando mentes totalmente alejadas de la realidad, con unas posiciones vacías, superficiales y consumistas.El presente estudio busca determinar cuál es el rol de los padres de familia (padre y madre) frente al consumo de televisión de sus hijos, ya que ellos no pueden excluirse del proceso mediático televisivo de sus hijos, de su rol como guías y acompañantes, de su responsabilidad en la recepción critica de medios y en su postura frente a los contenidos, partiendo de dos premisas: la familia ya no es como antes y la televisión hace parte de nuestro entorno.
The society and the family already are not like before. Many people say that the parents doesn´t have time, and delegated the educational and formative task of their children in the television. There is a displacement of the principal agents of the society: the family and the school. Parents have less time, both of them are working and find strategies to keep their children busy.On the other hand, we have the mass media with a terrific develop and penetration in homes: the television. It has relevants changes. Many people say that televison generate problems in our society and deform minds.This study search to definy wich is the role of parents respect television consumption of their children because parents have an important role in the mediatic process of their children. All of this based in two important aspects: the family has changed ant television is part of our world.
Padres de familia, roles, niños, niñas, consumo, televisión