Identificación del proceso de enseñanza – aprendizaje en el posgrado de Medicina Interna en un Hospital Universitario Público

Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

Detalles del proyecto

Descripción

En los Hospitales denominados Universitarios, confluye la formación de los estudiantes de posgrado en sinergia con la atención de los pacientes, siendo el articulador de este proceso los especialistas denominados “Docentes Clínicos” y a lo largo de los años, estos docentes clínicos han aportado en el proceso de enseñanza de los estudiantes de posgrados en el ámbito clínico.Pero estos docentes, presentan adaptaciones empíricas de su quehacer, dado que en su gran mayoría no tienen una educación formal en docencia o pedagogía, que les permitan desarrollar las herramientas necesarias para la formación actual de estos estudiantes. Pero a pesar de este particular, por muchos años, han formado y aportado en la formación de especialistas para el Sistema de Salud actual del país. En el Hospital Universitario de la Samaritana, esta situación no ha sido ajena; siendo relevante identificar los métodos y estrategias, con el fin de caracterizarlas para comprender, como se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en el servicio de Medicina Interna y de esta manera aportar en establecer un modelo propio de Docencia e Investigación en el Hospital. Se ha identificado que esta especialidad cuenta con una estructura académica definida y que hasta la fecha no ha sido caracterizada. Se propone identificar estas estrategias, en el programa de Medicina Interna, que se ha desarrollado bajo convenio de Docencia Servicio con la Universidad de la Sabana, desde hace más de 10 años y que cuenta con 20 promociones de Médicos Internistas. Esta identificación, se propone realizarla bajo la metodología de un estudio de investigación cualitativa de tipo fenomenológico.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/02/20 → …