Impacto De La Integracion Escolar En El Empoderamiento De Personas Con Limitacion Visual

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Esta investigación tiene como finalidad comprender y explicar las relaciones entre la participación en un proceso de integración escolar y el empoderamiento de personas con discapacidad, particularmente de personas con limitación visual. La Integración escolar fue concebida como un proceso intervención social de alta complejidad que implica la participación de la persona con discapacidad en un espacio educativo formal, acorde con sus características humanas particulares como edad, sexo, raza, condiciones socioculturales, entre otras, cuyo objetivo abarca la salvaguarda de los derechos de la persona a desarrollarse libremente y a no ser discriminado por poseer una discapacidad, pero que además abarca la plena integración social del sujeto, esto es, permitirle a la persona vivir “lo más normal posible”, hacerlo capaz de asumir su propia vida, desarrollar sus capacidades y participar de la dinámica de la sociedad.Los procesos de integración escolar de personas con discapacidad al aula regular, se han acogido a nivel nacional e internacional como una política, sin embargo, hay escasa información empírica sobre el impacto que tiene esa integración, en las condiciones de vida de quienes han sido integrados. La mayor parte de la información se orienta a describir las características institucionales en lo referente al proyecto educativo que favorecen o entorpecen los procesos de integración. También se han reportado hallazgos sobre los beneficios que la integración escolar ofrece a las personas con discapacidad en términos de que mejora la socialización inmediata, sin embargo, se carece de datos sobre la experiencia del propio participante de la integración y en especial sobre el impacto del proceso en la propia persona con discapacidad. Verdugo (1997, 2003), al analizar las tendencias en investigación en personas con discapacidad, describe como la investigación ha privilegiado el interés por la efectividad de los programas, servicios y actividades de intervención más que explorar el impacto de dichas acciones en la vida del sujeto. Urge investigar entonces, por la vida de la persona con discapacidad en relación con su participación en los procesos de intervención social y rescatar la perspectiva de cómo los programas y acciones, afectan y cambian su propia vida.Es así cómo, este estudio se plantea como una respuesta a la necesidad de investigar desde la perspectiva del sujeto con discapacidad, el impacto que los procesos de Integración a la escuela regular tienen en su desarrollo como individuos y miembros de un colectivo. Se propone el empoderamiento cómo categoría de análisis para interpretar ese impacto, en razón de que permite comprender el fenómeno desde la perspectiva del sujeto, desde su vivencia y en relación con la construcción de sí mismo. Se trata entonces de captar cómo la participación en el proceso de integración escolar genera empoderamiento en la propia persona.El concepto de empoderamiento entendido como la adquisición de poder para manejar y comprender la vida propia e influir en el entorno, que implica según Montero (2003) el fortalecimiento individual, autoestima y confianza en las propias capacidades, pero también capacidad de influir en el entorno inmediato, lo cuál va desde la capacidad para afrontar situaciones cotidianas y asumir las relaciones próximas, hasta lo que se denomina empoderamiento comunitario que implica la participación en redes sociales para ganar mayor influencia social. Así las cosas, el empoderamiento resulta una valiosa categoría para analizar los procesos de integración escolar desde la perspectiva de quién la vive. Este proyecto se propone un enfoque de investigación cualitativo con claro interés hermenéutico, para tratar de develar e interpretar como la participación en un proceso de integración escolar genera empoderamiento en las personas con discapacidad. El diseño de la investigación es de estudio de caso, en donde se realizará un análisis en profundidad de la experiencia de las personas con limitación visual que participan en un proceso de integración escolar. Para la producción de datos se empleará la técnica de entrevista en profundidad, la narrativa obtenida será codificada a partir de la categorización descriptiva de la información, para organizarla y realizar un análisis de contenido y análisis matricial, para dar respuesta a cada uno de los objetivos planteados. La indagación iniciará a partir de tres categorías deductivas a saber: Empoderamiento Individual, interpersonal y comunitario, que fueron descritas en un primer estudio en el que se exploró la utilidad del concepto para analizar el empoderamiento, realizado por Rodríguez (2004).Como parte importante del objetivo general del estudio, está el aporta a la construcción de un modelo comprensivo de las relaciones entre la integración escolar y el desarrollo de empoderamiento de personas con discapacidad, que permita realizar un análisis crítico de la integración como proceso de intervención social y establecer lineamientos orientadores para el diseño de programas educativos y sociales para poblaciones con discapacidad.

Descripción de Layman

Sin abstract

Hallazgos clave

Empoderamiento, Integración Escolar, inclusión, discapacidad, limitación visual
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/09/068/07/08

Estado del Proyecto

  • Cerrado

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • No

Interdisciplinar

  • No

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Rol Sabana

  • Ejecutora