Detalles del proyecto
Descripción
La investigación realizada tuvo como propósito analizar el aporte del uso de mapas mentales como estrategia pedagógica a los procesos de comprensión de lectura en sus diferentes niveles literal, inferencial y crítico en las 48 estudiantes de grado séptimo del colegio Santa Francisca Romana, en Bogotá. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y el diseño fue investigación acción. Desde el principio de la investigación se utilizó la técnica de la observación y se consignó toda la información recopilada en el diario de campo, instrumento utilizado durante todo el proceso. En las estudiantes se identificaron dificultades en los diferentes niveles superiores de comprensión de lectura, especialmente en el crítico e inferencial. Se planearon y ejecutaron acciones y se realizaron varios ciclos de reflexión. La implementación de los mapas permitió que se generara un avance en los diferentes niveles de comprensión en las estudiantes y se evidenció en algunas estudiantes un importante proceso de metacognición y empoderamiento con su propio proceso cognitivo. Se recomienda implementar esta estrategia a edad más temprana para que las estudiantes adquieran la habilidad de hacer mapas de manera más fluida y se vayan fortaleciendo las habilidades lectoras de manera gradual. De la misma manera, es necesario dar capacitación a los docentes para que comprendan bien la estrategia y la implementen en sus clases. Palabras claves: comprensión de lectura, niveles de comprensión de lectura, metacognición, mapas mentales.
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/03/22 → … |