El presente proyecto de investigación pretende indagar cualitativamente el nivel de coherencia que se da durante el proceso de producción y distribución de televisión, entre la identidad, intereses y expectativas del Canal RCN; los productos desarrollados y puestos al aire y los intereses y expectativas que orientan el consumo por parte de los televidentes, todo con el fin de identificar líneas de acción que favorezcan la exposición y el compromiso de las audiencias con el Canal. Para el efecto se establecieron tres ejes de indagación. En el primer eje se trabajará con directivos y creativos del Canal, a través de entrevistas en profundidad. En segundo eje se realizará un análisis de contenido y un posterior análisis de discurso sobre una muestra de seis producciones recientes. En el tercer eje se hará consulta directa a las audiencias, a través de grupos focales que se desarrollarán en diez ciudades de Colombia. Cada eje de indagación arrojará conclusiones por separado sobre los elementos que resultan centrales en el proceso de producción y distribución de televisión y el cruce final permitirá establecer líneas de acción que favorezcan la exposición y el compromiso de las audiencias. En ese sentido el proyecto tiene un impacto doble: Inicialmente servirá como base de acción a una de las empresas más importantes de la industria televisiva en Colombia y en segundo lugar, desde la perspectiva académica, permitirá profundizar en el conocimiento sobre la producción de televisión comercial y las dinámicas de comportamiento de las audiencias en el entorno comunicativo actual.
This research project seeks to uncover, through a qualitative study, the coherence level between television production and broadcast; between RCN's brand identity, interest and expectiations; the actual content of products developed and broadcasted; and the interests and expectations that gear consumption on the part of the audience. This process aims to identify possible avenues to improve recognition and commitment from the audiences with the broadcaster. In order to achieve this goal, three axis of research were established. The first axis focuses on the senior officers and creative directors of the broadcaster, whose perspective is gathered through semi-structured interviews. The second axis is a content and discourse analysis of six audiovisual products recently aired. The third axis is concerned with the perspective of the audiences, through focus groups that will be done in 10 Colombian cities. There will be conclusions drawn from each axis, concerning the main elements in the process of production and distribution of television, and the final triangulation of the three axis will help determine the avenues that encourage and engage audicences. Thus, the Project has double impact: initially it will provide information for the action plan of one of Colombia's leading audiovisual production companies; furthermore, from an academic perspective, it will allow for a deeper knowledge of comercial TV production and the dynamics of audiences in the current communication environment.
Televisión, gestión, contenidos, audiencias, exposición, compromiso.
| Estado | Finalizado |
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| Fecha de inicio/Fecha fin | 13/01/14 → 13/07/14 |
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