La formación ciudadana se ha planteado históricamente como un reto social y político. En la actualidad este tipo de formación se presenta como una necesidad urgente, púes implica la construcción de un conjunto de actitudes y aptitudes de los sujetos hacia su comunidad y sus proyectos comunes, esto es, de una identidad movida por un conjunto de virtudes cívicas que le permitan actuar y participar activamente en la construcción del bien común, no obstante, el estudio de cómo generar esta formación se ha enmarcado generalmente en la escuela, desconociendo que es un proceso estructural que involucra a otros actores educativos como por ejemplo la familia. La mirada que se ha consolidado sobre la familia y su rol en la formación ciudadana, se ha centrado en un conjunto de reflexiones teóricas que, aunque son significativas, no brindan los datos empíricos suficientes que afirmar con certeza por qué, cómo y para qué forma en y para la ciudadanía. En este caso, este estudio centra la mirada en las prácticas cotidianas familiares y su incidencia en la construcción de esquemas o arquetipos que pre-figuran un sentido de ciudadanía. Comprender las prácticas cotidianas familiares de formación ciudadana, es una oportunidad para recaudar datos y entender la forma en que la familia participa o no en dicha formación.
Citizen training has historically been considered a social and political challenge. At present, this type of training is presented as an urgent necessity, since it implies the construction of a set of attitudes and aptitudes of the subjects towards their community and their common projects, that is, of an identity moved by a set of civic virtues that Allow him to act and participate actively in the construction of the common good, nevertheless, the study of how to generate this formation has generally been framed in the school, not knowing that it is a structural process that involves other educational actors such as the family. The view that has been consolidated on the family and its role in citizen education has focused on a set of theoretical reflections that, while significant, do not provide enough empirical data to affirm with certainty why, how and for what form In and for citizenship. In this case, this study focuses on everyday family practices and their incidence in the construction of schemes or archetypes that pre-figure a sense of citizenship. Understanding daily family practices of citizen training is an opportunity to collect data and understand how the family participates or not in such training.
Familia, ciudadanía, prácticas sociales, formación
| Estado | Finalizado |
|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 15/02/18 → 15/02/20 |
|---|