Las realidades y vivencias de una sociedad son expresadas en forma colectiva de diferentes formas culturales, artísticas o mediáticas. Es por eso que la presente investigación pretende estudiar una de las grandes realidades del país como lo es el conflicto armado, a partir de lo narrado por una de las formas expresivas de nuestra sociedad, el cine.Resulta interesante evidenciar, como no hay estudios académicos que lo relacionen directamente con la construcción de experiencias y representaciones del conflicto, a pesar de la costumbre de relacionar siempre al cine colombiano con temáticas de violencia. Situación que gracias a las recientes investigaciones, ya es un tema muy cuestionado.Lo mimo ocurre en la otra orilla de esta investigación, porque ha pesar de ser el conflicto un tema de primer orden en el país, e incluso tema de estudio y disertación desde el extranjero, es muy poco lo que de él se encuentra referenciado en estudios académicos, con relación a los significados que se han construido del conflicto en nuestra sociedad y menos desde formas expresivas como el cine que tiene un poco de medio, de arte y de constructor de cultura.Esta situación hace especialmente oportuno y pertinente emprender una investigación que empiece a llenar este tipo de vacíos y actúe como detonante para generar estudios relacionados con generación de conocimiento en cuanto a las formas en que las sociedades producen significados colectivos expresados en sus medios y formas de comunicación.La pregunta principal se refiere justamente a ¿De qué forma ha abordado el cine colombiano los diferentes elementos del conflicto armado? Para lo cual la investigación debe entrar a revisar tanto los elementos de la narrativa audiovisual, como los del conflicto armado colombiano, para construir una sola unidad de criterios de análisis a través se descubran los imaginarios que el cine ha expresado y construido respecto de esta realidad.Para abordar los elementos de la narrativa audiovisual se partirá de una visión estructuralista, que permite retomar al cine como productor de de significados desde unas estructuras establecidas desde los diferentes estudios de lo audiovisual como lenguaje. Por lo tanto se tendrán en cuenta los desarrollos de la semiótica como ciencia de los signos, a partir de la cual se ha abordado el cine de diferentes formas, ya sea desde el relato con Claude Lèvi-Strauss y Vladimir Propp, desde su relación con el hombre imaginario de Edgar Moran, o desde las teorías narrativas de los 80, que resaltan el papel perceptivo del espectador con David Bordwell.En el caso del conflicto es importante determinar que dentro de su estudio, existen diferentes enfoques tanto dentro y fuera del país, como por ejemplo el enfoque cultural de Luís Garay que lo asocia con prácticas, como el rentismo, el clientelismo y la aculturación de la ilegalidad. Así como el análisis de Camilo Echandía, quien incluye el concepto de dominio territorial, o la clara y escueta definición que propone Pizarro refiriéndose a sus elementos de distensión en el tiempo, raíces ideológicas, víctimas civiles e incursión de ilícitos.Partiendo de estos soportes teóricos, la investigación se propone determinar cómo la narrativa cinematográfica ha expresado los diferentes elementos del conflicto armado en Colombia, como objetivo general, que implica primero entrar a establecer cuales son los elementos característicos a estandarizar en la evolución del conflicto armado interno y cuales las películas que han hablado justamente de esas características, para luego construir una matriz de criterios que permita el análisis de la forma como las narrativas han manejado los conceptos, contenidos y temáticas que se expresan en la cinematografía colombiana con relación a su conflicto.Para cumplir con estos objetivos de investigación y producir una respuesta a la pregunta principal, se partirá de un método de trabajo que parte del estructuralismo, para establecer un análisis de texto y contenido, con contenga unas categorías de análisis propias, que permitan incluir el análisis de contexto histórico y de tratamiento temático de los diferentes elementos del conflicto armado interno.Así pues exigirá una observación de las dos realidades, para determinar una muestra y unas categorías de análisis sobre las cuales se construirá el instrumento que permita entrar a segmentar, para luego recomponer y modelizar características que se puedan sistematizar y convertir luego en conclusiones.El propósito de lograr determinar cuáles son esas formas de ver el conflicto armado, apuntan a aprovechar la manera en que funciona el cine como productor de significados, para descubrir cual es el concepto que a través de él, la sociedad colombiana esta expresando, respecto de su propia realidad. Con ello se espera poder trasladar estos cuestionamientos a otros ámbitos de expresión del cine y la realidad, para generar no solo nuevas investigaciones, sino redes de investigación que contribuyan a crear conocimiento dentro de los ámbitos de la comunicación.
Cine, largometraje argumental, documental, narrativas, conflicto