Los juegos educacionales en estudiantes de post grado en cirugia:una revisión de alcance.

    Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

    Detalles del proyecto

    Descripción

    Los cambios generacionales han motivado la búsqueda de estrategias de enseñanza - aprendizaje que integren actividades asistenciales y académicas, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas de creciente implementación. Los juegos educacionales surgen como una alternativa novedosa en pro de un mejoramiento en los objetivos educacionales. Sin embargo, su papel dentro del proceso formativo de los residentes quirúrgicos no esta bien definido, producto de una limitada evidencia que soporte su implementación en un currículo educativo.El estudio sobre el tema ha logrado una fundamentación teórica que avala su eventual papel favorable en el desarrollo de competencias cognitivas, manuales y conductuales, producto de su implementación y el estudio de sus efectos en otras áreas del conocimiento (deportes, estrategias militares, actividades comerciales y educación en contextos no médicos, entre otras). La medicina y en particular la cirugía se constituye en un potencial campo de aplicación de los juegos educacionales, debido a unos altos estándares en los resultados, una práctica deliberada, unos procesos de mejoramiento continuo y unas actividades integradoras (cognitivas y manuales), que son características propias de los juegos en general. No obstante, las investigaciones evidencian una heterogeneidad en términos de metodologías, procesos y resultados en los estudios efectuados lo cual se constituye en una oportunidad para establecer un abordaje holístico del problema.Esta investigación pretende evaluar los juegos educacionales como una estrategia pedagógica en los residentes quirúrgicos mediante la identificación de los principales avances y limitaciones en el desarrollo del tema desde una perspectiva de la educación medica de postgrado. Igualmente, permitirá explorar los vacíos y establecer oportunidades en el desarrollo de futuras investigaciones como parte de la construcción del conocimiento científico.
    EstadoActivo
    Fecha de inicio/Fecha fin1/12/20 → …