Magnitud de la carga cognitiva y retención de información a largo plazo entre dos técnicas de video aplicadas en el componente virtual de un aula invertida.

  • Morales Gomez, Daniel (Estudiante Especialización)
  • Barrios Del Rio, Rodolfo Valentin (Estudiante Maestría)
  • Dominguez Torres, Luis Carlos (Asesor de tesis)

Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

Detalles del proyecto

Descripción

Uno de los mayores desafíos en educación medica se relaciona con la búsqueda de estrategias de enseñanza optimas para disminuir el olvido de información por parte de los estudiantes. Lo anterior ha planteado la necesidad de cambios en los métodos de enseñanza, implementando estrategias mediadas por tecnología de la información y la comunicación que se adapten a los estudiantes de hoy y que ayuden a una mayor retención de la información en la memoria de los estudiantes. Por lo anterior se propone realizar un experimento educativo controlado, aleatorizado que compare un método de enseñanza innovador como el Light Board (LB) comparándolo con una estrategia de aprendizaje multimedia convencional como Power PointTM (PP), en el componente virtual de una aula invertida, buscando evaluar la magnitud de la diferencia en la carga cognitiva de ambos métodos de enseñanza y la retención de la información a largo plazo.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/19 → …