MICROCURRICULO DE LA ROTACIÓN DE URGENCIAS PARA LOS RESIDENTES DE PEDIATRÍA DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE, BASADA EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, USANDO LA TAXONOMÍA DE DEE FINK.

Proyecto: Proyectos de Trabajo de Grado

Detalles del proyecto

Descripción

En la Universidad El Bosque durante la última década se ha venido trabajando en la adopción de un nuevo enfoque pedagógico constructivista, centrando el aprendizaje en el estudiante, por lo que se han basado en el apoyo de las recomendaciones del Dr. Dee Fink (2011) 2. Progresivamente se ha realizado la adaptación de todos los currículos de pregrado basados en la taxonomía del Dr Fink, pero aún el programa de Pediatría se encuentra en dicho proceso. Se planteó la pregunta ¿Cómo diseñar un microcurrículo para la rotación de urgencias de Pediatría de la Universidad El Bosque, basado en la teoría de aprendizaje significativo? Y como objetivo general “Construir un microcurrículo para la rotación de urgencias de Pediatría realizada por los residentes de primer año en la Clínica Los Cobos de Bogotá, basado en la teoría de aprendizaje significativo, usando la taxonomía de Dee Fink”. Para resolver la pregunta se ha dividido el trabajo en dos fases. La primera es un estudio cualitativo, tipo teoría fundamentada, donde se evalúa la rotación actual de urgencias de pediatría de La Universidad El Bosque, para tomar en cuenta lo que piensan al respecto los diferentes actores comprometidos en la rotación: residentes, profesores y egresados. La segunda fase es la construcción del microcurrículo basados en la taxonomía de Fink, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de la primera fase y construyendo un grupo nominal al cual se instruirá para la realización del microcurrículo. Se espera lograr un microcurrículo de enfoque constructivista, integral, que esté en concordancia con el Plan de Desarrollo institucional y en el Proyecto Educativo Institucional, que se adapte a la taxonomía del Dr. Fink y que logre que los residentes de Pediatría adquieran un aprendizaje significativo.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/09/20 → …