Detalles del proyecto
Descripción
El aprendizaje en el ambiente clínico es dependiente de la relación entre el profesor y el estudiante, y a su vez, la enseñanza en este escenario es compartida con la asistencia y en otras oportunidades con la investigación. El profesor clínico se enfrenta a múltiples responsabilidades con el paciente y el estudiante, requerimientos administrativos y del sistema de salud. Sumado a lo anterior en su gran mayoría, los profesores clínicos suelen no tener una preparación formal en pedagogía y desde que inician su formación siendo estudiantes deben estar preparados para ejercer este rol con sus pares. (Ramani & Leinster, 2008)Todas las condiciones expuestas dentro del marco de la teoría de recursos y demandas propuesta por Bakker y Demerouti (2013), presenta un panorama con un aumento de demandas tanto para la labor asistencial como académica, a lo cual sobreviene un profesor poco motivado y comprometido (Bakker & Demerouti, 2013). De las investigaciones de psicología organizacional surge el concepto de “engagement” entendido inicialmente como el polo opuesto al “bournout” pero identificado y medido como un concepto independiente que se define como “un estado mental positivo, satisfactorio y relacionado al trabajo, caracterizado por vigor, dedicación y absorción (Schaufeli, Salanova, González – Romá & Bakker, 2001). Más que un estado especifico y momentáneo, el engagement se refiere a un estado afectivo – cognitivo más persistente e influyente, que no está enfocado sobre un objeto, evento, individuo o conducta en particular” (Hanaken, Bakker & Schaudelli, 2006).A partir de un diseño de métodos mixtos, el presente estudio tiene como objetivo identificar los factores que generan motivación para la enseñanza clínica según la teoría de la autodeterminación y cuantificar el grado de “engagement” de los especialistas médicos que ejercen la enseñanza al lado del paciente en La Clínica Universidad de La Sabana. Para el desarrollo se llevará a cabo un componente cuantitativo con medición del engagement con la escala de enganche al trabajo de UWES con respuesta tipo liker y un componente cualitativo por medio de grupos focales para la identificación de los factores que generan motivación para la enseñanza en el ambiente clínico.
| Estado | Activo |
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| Fecha de inicio/Fecha fin | 29/06/18 → … |