Nuevas Formas De Enseñanza, Basadas En Design Thinking, Para Favorecer Procesos Creativos En Proyectos Audiovisuales A Nivel De Pregrado

  • Perez Guerrero, Ana Maria (Investigador principal)
  • Forero Serna, Andres (Investigador)
  • Reyes Lopez, Carlos Andres (Investigador)

Proyecto: Proyectos de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El presente proyecto se ubica en la línea de la investigación/creación dentro de los campos de la escritura y la realización audiovisual. Su principal interés indagatorio se centra en la búsqueda de nuevas estrategias y formas de enseñanza en estas áreas, a nivel de pregrado, mediante la aplicación del design thinking, un modelo estratégico de creación basado en la forma que piensan los diseñadores, y que tiene como eje las personas destinatarias de los productos. Así, el objeto de estudio de esta propuesta son los procesos creativos que tienen lugar en el marco de la academia, en este nivel de estudios, con miras a una mejora en la calidad de la formación en los terrenos antes señalados. En concreto, aquí se plantea responder cómo el design thinking puede favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en la creación de productos narrativos de carácter audiovisual (cine, televisión, multimedia y transmedia), en estudiantes de pregrado, y así contribuir con propuestas innovadoras en este ámbito, a partir de cuestiones de interés que los docentes de estas asignaturas encuentran en su tarea diaria. Para lograrlo, se elige la a/r/tografía como perspectiva metodológica de la investigación en la práctica de la enseñanza artística, cuya particularidad estriba en la figura del artista/ profesor/investigador, el cual integra las cualidades para liderar este tipo de indagaciones, así como una concepción de los procesos docentes y creativos de carácter rizomático, en los que teoría y práctica van de la mano.Por tanto, este grupo se propone identificar problemas creativos frecuentes en la enseñanza de la escritura y la realización audiovisual de ficción, a nivel de pregrado, en las universidades de las principales ciudades de Colombia. Para ello, pretende diseñar métodos basados en design thinking que puedan contribuir a la solución de asuntos concretos, que se plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura y realización audiovisual; asimismo, se plantea explorar, desde la a/r/tografía, la aplicación de los métodos diseñados en diferentes grupos de estudiantes de guion y realización audiovisual a nivel de pregrado, validando estos procedimientos mediante una matriz de creación propia. De este modo, se esperan obtener como productos de la investigación artículos, ponencias y trabajos de fin de carrera, tanto monografías como proyectos creativos de carácter audiovisual.

Descripción de Layman

This project is located in the line of research / creation in the fields of writing and audiovisual production. Its main investigatory interest is in finding new strategies and ways of teaching in these areas, at the undergraduate level, through the application of design thinking, a strategic creation model based on the way designers think, and whose axis the persons to whom the products. Thus, the subject matter of this proposal are the creative processes taking place within the framework of the academy, at this level of education, with a view to an improvement in the quality of training in the fields mentioned above.Specifically, here arises answer how design thinking can promote the teaching-learning in creating narrative products audiovisual character (cinema, television, multimedia and transmedia) in undergraduate students, and contribute with innovative proposals this area, from issues of interest to teachers of these subjects in their daily work.To achieve this, the a / r / tography as a methodological perspective of research in the practice of art education, whose particularity lies in the figure of the artist / teacher / researcher, which integrates the qualities to lead this type of inquiry is chosen, and a conception of teachers and creative processes of rhizomatic character, where theory and practice go hand in hand.Therefore, this group aims to identify common problems in teaching creative writing and fiction audiovisual production, at the undergraduate level at universities in the major cities of Colombia. To do this, it aims to design based on design thinking methods that can contribute to the solution of specific issues that arise in the process of teaching and learning of writing and audiovisual production; also it arises explore, from the a / r / tography, application of methods designed in different groups of students script and audiovisual production at the undergraduate level, validating these procedures by a matrix of own creation.Thus, they expected to be obtained as products of research articles, papers and term papers career, both monographs and creative projects audiovisual character.Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitio

Hallazgos clave

Enseñanza audiovisual - guion - realización audiovisual - design thinking- prototipos - creatividad
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/02/1710/11/20

Estado del Proyecto

  • Cerrado exitosamente

Relación academia-corporación

  • No

Formación de recurso humano para la investigación

  • No

Interdisciplinar

  • Si

Proyecto colaborativo entre grupos de investigación

  • No

Proyecto con potencial de desarrollo tecnológico susceptible de protección con propiedad intelectual

  • No

Trabajo de grado - Maestría o Doctorado

  • Ninguno

Área del conocimiento (OCDE)

  • CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Rol Sabana

  • Ejecutora